ANA realizó Caminata y Ritual de Pago al Agua a orillas del río Chili
Nota de prensa400 personas participaron de la caminata portando carteles alusivos al cuidado de río





2 de diciembre de 2022 - 9:45 a. m.
La Autoridad Nacional de Agua(ANA) a través de la Administración Local de Agua Chili y la Autoridad Administrativa del Agua Caplina Ocoña, en alianza con las municipalidades distritales de Cayma y Yanahuara, realizó la Caminata y Ritual Pago al Agua en Acequia Alta Cayma, como parte de las actividades programadas en la Campaña el Mes del Chili, este año denominada “Yo quiero al río Chili”.
El administrador Local de Agua Chili, Javier Eduardo Zúñiga Huaco, afirmó que se trata de una iniciativa de la ANA que tiene como fin promover la valoración y la identificación de la comunidad arequipeña con el río Chili, el más importante de la cuenca. Este evento se realiza desde el año 2012.
Cerca de 400 personas participaron en la Caminata, que tuvo como punto de partida la Plaza de Yanahuara con una duración aproximada de 45 minutos culminando en el Valle de Chilina, ahí se realizó la Ceremonia y Ritual Pago al Agua. Dicha actividad la realizó una delegación del Centro Poblado Menor de Chalhuanca ubicado en el distrito de Yanque en la Provincia de Caylloma, lugar donde nace la cuenca hídrica de la vertiente del río Chili. El alcalde de Yanahuara, Anghelo Huerta Previstero, resaltó la importancia de realizar actividades de sensibilización por el cuidado del río en la población en alianza con los gobiernos locales.
El Altomisayo (sacerdote andino) vestido con su traje típico da la bienvenida a los caminantes y los recibe al ritmo del Alpaquero, danza protagonizada por alumnos de la I.E. Juan Velasco Alvarado de Chalhuanca; la ceremonia ancestral se realizó en la orilla del río Chili con hoja de coca y vino para invocar la lluvia y asegurar el éxito de la cosecha.
La delegación de la caminata estuvo representada por grupos ambientalistas, estudiantes de la Universidad Nacional de San Agustín, Universidad San Martín de Porres – Sede Arequipa, Universidad Católica de Santa María y la Universidad Continental – Campus Arequipa, las Municipalidades distritales de Yanahuara, Cayma, Municipalidad Provincial de Arequipa entres otras instituciones; asimismo, se contó con la participación de familias que han visto en esta actividad una forma de fomentar el cuidado y el respeto por el medio ambiente.
OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL