Expertos de los Países Bajos cooperarán en la gestión de los recursos hídricos en el Alto Piura

Nota de prensa
En el marco de la cooperación técnica del “Programa Blue Deal Perú” que brinda asistencia técnica al Consejo de los Recursos Hídricos de Cuenca Chira Piura.
1
2
3

29 de noviembre de 2022 - 3:37 p. m.

Chulucanas.- La Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de la Administración Local del Agua (ALA) Alto Piura y la secretaría técnica del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chira Piura, realizó una visita de campo, junto con especialistas del programa Blue Deal de los Países Bajos, para conocer la situación de la gestión de los recursos hídricos en el valle del Alto Piura e identificar necesidades de asistencia técnica y cooperación.
Durante la jornada se realizó el reconocimiento hidrológico del río Piura, desde el puente Ñácara, en Chulucanas, hasta la confluencia de los ríos Chignia, Huarmaca, Pusmalca y Pata (cabecera de la cuenca); así mismo, se visitó las estaciones de captación, como la bocatoma Periquillo, recientemente construida y las bocatomas rústicas como Pabur.
Los especialistas conocieron el tratamiento de las aguas residuales en Chulucanas. En este punto, la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Grau dio a conocer los aspectos de la operación y mantenimiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para establecer acciones de cooperación y asistencia técnica por parte de Blue Deal. Se estableció alcanzar los resultados de los análisis de agua residual, tanto en afluente o ingreso y efluente salida.
Posteriormente, se sostuvo una reunión de trabajo con funcionarios Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap), para conocer aspectos principales de este proyecto y del IV componente, dejando claro que este componente no usa agua del río Huancabamba, sino exclusivamente agua del río Piura y del acuífero Alto Piura.
Durante las actividades también participaron los directivos de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Alto Piura (JUSHMAP) - Clase B, representantes del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chira Piura y su secretaría técnica; así como, EPS Grau y el Peihap.
OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL