ANA informa sobre acciones realizadas en torno a la emergencia ambiental en Cuninico, Loreto

Nota de prensa
Comitiva del Gobierno se reunió con representantes de las comunidades de Urarinas y Parinari que fueron afectadas por el derrame de petróleo en la quebrada de Cuninico, Loreto.
ANA informa sobre acciones realizadas en torno a la emergencia ambiental en Cuninico, Loreto
ANA informa sobre acciones realizadas en torno a la emergencia ambiental en Cuninico, Loreto

9 de noviembre de 2022 - 1:08 p. m.

El viernes 04 de noviembre, en las instalaciones de la Municipalidad Provincial de Nauta, se realizó la reunión de trabajo con las comunidades de los distritos de Urarinas y Parinari, en el marco del incidente por derrame de petróleo suscitado el 16 de setiembre en la quebrada de Cuninico, ubicada en Loreto. En representación de la ANA participó el Ing. Guido Vásquez, director de la Dirección de Calidad y Evaluación de Recursos Hídricos (DCERH), quien informó acerca de los avances en el cumplimiento de los acuerdos asumidos por la ANA en el Acta firmada en la ciudad de Nauta el 17 de octubre de 2022.

Durante la reunión se informó acerca de las acciones de vigilancia de recursos hídricos realizadas en coordinación con las autoridades comunales el 20 de octubre en el distrito de Parinari. Se tomaron seis (06) puntos de muestreo, de los cuales tres (03) registraron concentraciones de Hidrocarburos Totales de Petróleo – HTP (comunidades nativas Roca Fuerte, San Roque y Santa Rosa de Lagarto). Estos resultados ya fueron compartidos con las diferentes entidades del Gobierno.

Además, se informó sobre las acciones realizadas en el marco de la Declaración de Emergencia Ambiental (DEA) en el distrito de Urarinas entre el 22 y 24 de octubre, donde se tomaron 14 puntos de muestreo. Estos resultados aún se encuentran el proceso de análisis en laboratorio. La ANA distribuyó el resumen de las actividades mencionadas y el informe de resultados tanto a las autoridades comunales como a las autoridades del Gobierno del nivel nacional, regional y local.

En esta reunión participaron representantes del distrito de Urarinas y Parinari, así como las organizaciones indígenas Federación de Comunidades Nativas de Rio Marañón y Chambira (FECONAMACH), Huayna Kana y Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Samiria (AIDECOS). De parte de la comitiva gubernamental también participaron representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), de los ministerios del Ambiente (MINAM), Cultura (MINCUL), Energía y Minas (MINEM), Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), el OEFA, el INDECI, la Prefectura Provincial de Loreto, PetroPerú, la Dirección de la Oficina Regional de Defensa Nacional y Gestión de Riesgo de Desastres de la Municipalidad Distrital de Urarinas, entre otros. 

Entre las solicitudes expresadas por los participantes de la reunión, se indicó que continúa pendiente la implementación de proyectos de agua y saneamiento en la zona, así como la realización de acciones para la protección del Oleoducto Norperuano a fin de evitar los recurrentes incidentes. También se solicitó la inclusión de comunidades faltantes del distrito de Parinari en el registro del Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (SINPAD), así como la ampliación del tiempo de vigencia de la DEA y la declaración de estado de emergencia.


UNIDAD DE IMAGEN INSTITUCIONAL