ANA reanuda las mesas temáticas con comunidades nativas en la cuenca del Mayo

Nota de prensa

30 de setiembre de 2022 - 5:31 p. m.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de la Administración Local de Agua (ALA) Alto Mayo reanudó las dos mesas temáticas creadas en el Alto Mayo, sobre extracción de material de acarreo en los ríos Naranjillo y Tonchima, con la participación de comunidades nativas, con el objetivo de contribuir en la gestión integrada de los recursos hídricos en el ámbito de la cuenca del Mayo.
 
De la mesa temática del río Tonchima participaron los representantes de la Municipalidad Provincial de Rioja y de la Municipalidad Distrital de Yorongos, con quienes se acordó para la próxima reunión, invitar a participar a un representante de la Fiscalía Especializada del Medio Ambiente (FEMA) y, convocar a nueva reunión para sostener los acuerdos con el próximo gobierno.
 
En la mesa temática del río Naranjillo, participaron representantes de las Municipalidades Distritales de Awajun y Nueva Cajamarca y, de las comunidades nativas de Alto Naranjillo y Bajo Naranjillo. En esta mesa, se acordó capacitar a los extractores y colindantes al río Naranjillo, así como realizar inspección de campo y que, en los expedientes indique la ubicación del material de descarte; asimismo, respetar los acuerdos de la reunión anterior.
 
A consecuencia de la cuarentena mantenida por casi dos años, impidió cumplirse el total de las actividades propuestos por las mesas temáticas, por ello, se convocó a los representantes de los gobiernos locales y de las comunidades nativas, retomando los acuerdos y compromisos, así lo explicó el especialista de la ALA Alto Mayo, Henderson Carrión Rosillo.
 
Por su parte, Javier Velarde Quispe, administrador Local de Agua Alto Mayo, instó a los funcionarios de los gobiernos locales y a los Apus de las comunidades nativas colindantes, a seguir comprometidos en reforzar las acciones de vigilancia. Asimismo, instó a los operadores, a realizar un trabajo responsable en la extracción de agregados, con el fin de contribuir en la protección del cauce de los ríos.

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

Sede Administración Local de Agua Alto Mayo