Autoridad Nacional del Agua y los ministerios del Ambiente y Cultura se unen a través de la campaña “Manantiales de vida”

Nota de prensa
Se retiraron 800 toneladas de maleza y tierra para aprovechar el agua del manantial La Cruz en beneficio de 300 hectáreas y 80 familias de la Comisión de Usuarios Caral.

22 de setiembre de 2022 - 6:33 p. m.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) participó en la limpieza del manantial La Cruz, ubicado entre los centros poblados de Llamahuaca y Pueblo Nuevo, distrito de Supe, provincia de Barranca, como parte de la campaña “Manantiales de vida”, liderada por el Ministerio del Ambiente.
 
El objetivo de esta campaña es informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la problemática e importancia ambiental y social de los manantiales en nuestro país y las acciones que viene desarrollando el Estado para protegerlos y conservarlos. 
 
Alonzo Zapata Cornejo, director de la Autoridad Administra del Agua Cañete – Fortaleza, resaltó la labor articulada entre la ANA y los ministerios del Ambiente y Cultura para el desarrollo de esta actividad y que la gestión de los recursos hídricos es multisectorial y participativa.
 
Asimismo, agradeció al presidente de la Junta de Usuarios del Valle Pativilca, Crisanto Henostroza, por el préstamo de la excavadora para la ejecución de esta actividad y resaltó la colaboración entre las organizaciones de usuarios de agua, en su calidad de operadores de la infraestructura hidráulica a cargo de la distribución del agua para la producción de alimentos. 
 
Por su parte, Wilbert Rozas Beltrán, titular del Ministerio del Ambiente, mencionó que el mantenimiento y conservación de los manantiales es fundamental para el desarrollo de la agricultura porque son “las venas de la tierra”.
 
Se logró retirar aproximadamente 800 toneladas de maleza y tierra para permitir el discurrimiento del agua para el riego de 300 hectáreas en beneficio de 80 familias de la Comisión de Usuarios Caral.
 
Seguidamente, se realizó una visita a la zona Arqueológica de Caral, donde se resaltó la sabiduría en el manejo del agua y la gestión de riesgo de desastres de nuestros antepasados. 
 
Estuvieron presentes en esta actividad, el presidente de la Junta de Usuarios del Valle Supe, José Gamarra, el presidente de la Comisión de Usuarios Caral Crisóstomo Ocaña, y el jefe de la Zona Arqueológica de Caral, Alan Ríos.  
 
 
 OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

Sede Autoridad Administrativa del Agua Cañete Fortaleza