Jefe de ANA expone ante la Comisión Agraria del Congreso

Nota de prensa

22 de setiembre de 2022 - 2:29 p. m.

Se convocó al Jefe de ANA, Dr. Hugo Jara Facundo, a la Comisión Agraria el 22 de setiembre del presente, presidida por la congresista Sra. Nilza Chacón Trujillo, a fin de exponer el Plan de Trabajo de su gestión e informar sobre el proceso de otorgamiento de licencias de uso de agua a nivel nacional, con énfasis en las regiones de Arequipa y Moquegua.

El Jefe de ANA señaló que en su gestión se ejercerá una buena rectoría de la gestión integrada de los recursos hídricos, que es un proceso transversal a todos los sectores, alineado con el desarrollo sostenible, garantizando su disponibilidad y calidad. Para ello se fortalecerá el equipo de profesionales, y todo este proceso de gestión institucional se realizará teniendo en cuenta siempre la ética y la transparencia.

En este sentido, informó sobre las actividades que realiza ANA, en cuanto al otorgamiento de las licencias de uso y sus normas vigentes, el programa de fortalecimiento de las Juntas de Usuarios, el Observatorio del Agua del Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos, la instalación de 60 estaciones hidrometeorológicas y la construcción de 104 estructuras de control y medición de agua en bloques de riego. 

En cuanto a la Región Arequipa, el equipo técnico de ANA indicó que la gestión del agua en el río Tambo mejorará las condiciones para los agricultores del valle de Tambo, mejorando la calidad de las aguas del río y dando solución a los déficit estacionales en setiembre a diciembre.

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL