ANA supervisa y fiscaliza planta de tratamiento de aguas residuales domésticas en Junín

Nota de prensa
Para controlar y vigilar posible afectación de la calidad de los recursos hídricos en canales de regadío.

22 de agosto de 2022 - 9:20 a. m.

Junín.- La Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de la Administración Local del Agua (ALA) Mantaro, participó en la diligencia fiscal inopinada a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Domésticas (PTARD) del Anexo de Huayao, en el distrito de Huáchac, provincia de Chupaca.
La supervisión y verificación de campo ejecutada por el profesional de calidad de la ALA Mantaro, tuvo el objetivo de controlar y vigilar la posible afectación de la calidad de los recursos hídricos en canales de regadío y terrenos de cultivo adyacentes, así como supervisar las condiciones técnicas de esta planta de tratamiento de aguas residuales.
Se contó, además, con la participación los representantes de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Junín, la Unidad Desconcentrada de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento-Junín y del Sr. Jaime Yuri Cueva Fernández, alcalde de la Municipalidad Distrital de Huáchac.
Al momento de la inspección, se constató que la planta tratamiento de aguas residuales domesticas está impermeabilizada con geomembrana y que no existía vertimiento de aguas residuales domesticas a los canales de riego que fluyen por el lado norte y este de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Domesticas-PTARD para el regadío de cultivos agrícolas adyacentes.
Del mismo modo, se fiscalizó el cumplimiento de los compromisos ambientales contenidos en los instrumentos de gestión ambiental de los proyectos de saneamiento a nivel nacional y de los límites máximos permisibles (LMP) para los efluentes de plantas de tratamiento de aguas residuales, por parte del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Además, de la revisión en el Registro Administrativo de Vertimientos y Reúso de Aguas Residuales Tratadas – (RAVR), se determinó que la Municipalidad Distrital de Huáchac, a la fecha, no cuenta con autorización de vertimiento o reusó de aguas residuales.
Julio Vicente, Administrador Local del Agua Mantaro, resaltó que estas acciones de supervisión, control, vigilancia y fiscalización son permanentes, con el fin de asegurar el uso sostenible, la conservación y protección de la calidad de los recursos hídricos en el Valle del Mantaro.
Dato:
De acuerdo al Artículo 80° de la Ley Orgánica de Municipalidades, los gobiernos locales, en materia de saneamiento, salubridad y salud, deben regular y controlar el proceso de disposición final de desechos sólidos, líquidos y vertimientos industriales en el ámbito jurisdiccional.
Huancayo, 22 de agosto de 2022
Autoridad Nacional del Agua