¡Acuerdo Histórico! ANA y Juntas de Riego plantearán modificación de Ley 30157
Nota de prensaPresidentes de 85 Juntas de todo el Perú firmaron documento de mutuo respaldo con Jefe de ANA y Gerente General a modificatoria
Cambios a Ley de Organizaciones de Usuarios se elevarán al Midagri





20 de agosto de 2022 - 7:54 p. m.
En una reunión considerada como histórica y de gran trascendencia institucional, tanto para las Organizaciones de Usuarios del Agua (OUA) del Perú, como para la Autoridad Nacional del Agua (ANA), los Directivos de 85 Juntas de Usuarios del norte, centro y sur del país, firmaron un documento de mutuo respaldo y apoyo, para modificar la Ley de las OUA 30157.
Esta reunión se desarrolló en el marco del Taller de Evaluación del Programa de Fortalecimiento de OUA, realizado este sábado 20 de agosto en el Centro de Convenciones de Huampaní, organizado por la ANA para revisar el desempeño y propuesta de mejoras del programa, con el apoyo de especialistas de la Dirección de Organizaciones de Usuarios de la Autoridad Nacional del Agua.
Durante la intervención de los representantes de las organizaciones de usuarios, se reiteró la necesidad de cambiar varios textos del contenido de la Ley 30157, cuyo cumplimiento, según los representantes de las Juntas, no corresponde a las diversas realidades de los agricultores en todo el país.
Teniendo una propuesta seria y sustentada, planteada con el interés genuino de favorecer al agro peruano, el Jefe de la ANA Ing. Pablo Huerta y el Gerente General Ing. Roberto Puyó, presentes en el evento, no solamente aceptaron la modificación, sino que se comprometieron a apoyar con todos los profesionales, recibiendo los aportes de todas y cada una de las organizaciones de usuarios del país, en un lapso muy corto, para recibir de cada región el 20 de setiembre, y consolidarlo el día 26 de setiembre, en una nueva reunión en el mismo lugar.
El acuerdo fue celebrado con gran algarabía de parte de los representantes del agro, quienes compartieron con los altos directivos de la ANA su satisfacción, entendiéndose que es la primera vez que una institución pública se integra de esta manera con sus usuarios.
DATO: En plazo no mayor a 30 días luego de la propuesta de todas las Juntas de Usuarios, la ANA sistematizará la modificación para presentarla al Midagri