ANA realiza labores técnicas para conservar humedal Santa Rosa en la cuenca Chancay Huaral

Nota de prensa
Se identificó actividades que afectan la fuente de agua, levantamiento de información espacial con un Drone, medición de parámetros en campo de calidad de agua y verificación del cumplimiento de los p

11 de agosto de 2022 - 2:59 p. m.

Huaral. La Autoridad Nacional del Agua (ANA), desarrolló junto a actores locales que integran el Comité de Gestión del Área de Conservación Ambiental (ACA) del Humedal Santa Rosa, una importante labor de campo con actividades que permiten fortalecer el proceso de conservación de una fuente de agua que se constituye como uno de los humedales más importantes de la región Lima.

El humedal Santa Rosa, ubicado en el distrito de Chancay, provincia de Huaral y ámbito de la cuenca Chancay Huaral, posee de 78.7 hectáreas, con una biodiversidad que sorprende para su tamaño, pues en comparación a otros humedales costeros del Perú, es relativamente pequeño, sin embargo, es refugio de aves migratorias, que recorren todo el continente americano, con estudios que reportan un avistamiento de más de 89 especies de aves migratoria y residentes, que descansan, se alimentan y procrean en esta fuente de agua, antes de seguir su vuelo.

En los últimos años, el humedal Santa Rosa se ha visto amenazado por actividades humanas, como vertimiento de aguas residuales sin tratar, arrojo de residuos sólidos y escombros de construcción, extensión de área agrícola, sobrepastoreo, entre otras.

En una acción coordinada la ANA a través de la Autoridad Administrativa del agua Cañete Fortaleza, Administración Local del Agua Chancay Huaral y el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chancay Huaral, logró hacer un reconocimiento del estado situacional del humedal, identificando el arrojo de desmonte y residuos sólidos que están afectando y reduciendo el espacio del humedal y acondicionando área agrícola, donde parte ella, no cuenta con los derechos para el uso del agua de riego.

También se realizó el levantamiento de información espacial con un Drone para un reconocimiento del humedal, además de la medición de parámetros en campo en cuatro puntos de control, para posteriormente evaluar la proyección de una red de monitoreo para el humedal.

Durante la actividad se elaboraron las actas respectivas y desde el Comité de Gestión del ACA Humedal Santa Rosa se reforzará la incidencia para que los sectores e instituciones competentes cumplan su rol y se disminuya la afectación a este ecosistema.

“Como ANA es nuestra responsabilidad garantizar el cuidado y conservación de las fuentes de aguas, sean estas naturales o artificiales. Y ello, es una responsabilidad compartida que bien están asumiendo los actores que integran el Comité de Gestión del ACA Humedal Santa Rosa y además es un proceso priorizado desde el Grupo Temático

de Conservación dentro del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chancay Huaral”, expresó Abel Martínez Aquino, especialista en calidad de recursos hídricos de la Autoridad Administrativa del Agua Cañete – Fortaleza.

Dato:
El Humedal Santa Rosa, fue sido reconocido en el año 2020, por la Municipalidad Provincial de Huaral, mediante Ordenanza Municipal N°013-2020-MPH-CM, como Área de Conservación Ambiental, resaltando la prioridad de su conservación como espacio de biodiversidad, ecosistema relevante frente a los impactos del cambio climático y paisaje ecológico que fortalece la identidad y ciudadanía ambiental en la cuenca Chancay Huaral.

Huaral, 11 de agosto de 2022
Autoridad Nacional del Agua