ANA difundió plan de intervención de fuentes contaminantes en el mar de Paracas

Nota de prensa
Documento fue validado por los actores sociales

11 de agosto de 2022 - 2:44 p. m.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Administración Local de Agua Río Seco, presentaron el Plan Estratégico de Fuentes Contaminantes de recursos hídricos en el mar de Paracas, con el objetivo de ejecutar acciones de intervención estratégica para mitigar o reducir las fuentes contaminantes en el litoral marino de Paracas.

En ese contexto, se identificó 33 fuentes contaminantes de origen antropogénico: 9 de aguas residuales, 23 residuos sólidos,1 sustancia dispuesta “in situ”.

Participaron en la presentación del Plan de intervención representantes de la Municipalidad de Paracas, MINSUR, APROPISCO, Austral Group, Pluspetrol, SANIPES, DICAPI, SERNANP, IMARPE, Policía Ambiental, Promotores Educca.

Los asistentes, en sus intervenciones, dieron a conocer su interés para dar solución a esta problemática y a la vez su disposición para la realización de acciones para la mitigación ante los resultados presentados de contaminación en el mar de Paracas.

Al respecto, se hará un cronograma de acciones para la ejecución del plan de Intervención Estratégica de Fuentes Contaminantes en el litoral marino costero del mar de Paracas.

La intención es realizar un recorrido para la verificación de fuentes contaminantes en los sectores de la Palmilla, Santa Elena, El Chaco, Santo Domingo, Atenas, Lagunilla, Las Minas, Punta Ripio, Punta Pejerrey, Laguna Grande y Rancherío, con la intervención articulada de los actores sociales del sector.

El Ing. Arturo Aguedo Manrique, Administrador Local de Agua Río Seco, mostró su satisfacción al conocer la disposición de las empresas que operan en el distrito por mostrar su preocupación y dar sus aportes, para la ejecución en conjunto de este plan de intervención.

Salas, 11 de agosto del 2022
Autoridad Nacional del Agua.