Tacna: ANA realizará monitoreo del acuífero de agua subterránea del Valle de Caplina

Nota de prensa

9 de agosto de 2022 - 12:46 p. m.

  • Evaluarán los pozos de uso de agua agrario e industrial.
  • Pozos de uso poblacional serán evaluados en octubre y noviembre.
 
La Autoridad Nacional del Agua (ANA) tiene programado realizar la primera Campaña de Monitoreo del acuífero del agua subterráneas del Valle del Caplina, los días jueves 11 y viernes 12 de agosto correspondiente al año 2022 con la finalidad de evaluar el nivel estático de los pozos de uso agrario e industrial.
 
Por parte de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina Ocoña, Wuilber Torres Alférez es el encargado de realizar la labor de medir el nivel estático de 140 pozos de un total de 148 pozos que comprenden la red hidrométrica ubicada en el acuífero del agua subterráneas del Valle de Caplina, entre piezómetros y pozos de producción de uso agrario, poblacional e industrial.
 
La evaluación de los pozos de uso poblacional se reprogramará para el mes de octubre y noviembre, en coordinación con la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento Tacna S.A. - EPS TACNA S.A., con el Jefe de la División de Operaciones de la EPS Ing. Alberto Franco Vildoso quien comunicará a nuestra dependencia el mantenimiento de dos piezómetros, para lo cual la Secretaría Técnica del Consejo de Recursos Hídricos Cuenca Caplina Locumba, instalará los sensores para medir a tiempo real los caudales de los pozos.
 
De los monitoreos realizados años anteriores, se tiene como resultado que la intrusión marina avanzó siete kilómetros en el acuífero. Ello afecta a las Comisiones de Usuarios de Agua: Las Palmeras, Rancho Grande y la Esperanza. Además, otro impacto directo es el descenso de la napa freática en cinco metros en promedio en la parte baja y en la parte media, 21 metros en 30 años.
 
DATO:
Para ejecutar el monitoreo, los usuarios de agua de este sector fueron notificados para paralizar el funcionamiento de los pozos, con la finalidad de realizar el monitoreo del nivel estático, para ello, los usuarios paralizan las actividades de extracción a fin de recuperar el nivel del agua, este dato es importante para establecer las fluctuaciones en periodo húmedo y estiaje de acuerdo al año hidrológico.
 
Autoridad Nacional del Agua
Tacna, 9 de agosto del 2022