Autoridad Nacional del Agua evalúa calidad del agua en las cuencas Tumbes y Zarumilla

Nota de prensa

2 de agosto de 2022 - 8:31 p. m.

Tumbes. - El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), realizó el primer monitoreo, del año, de la calidad de los recursos hídricos superficiales de las cuencas Tumbes y Zarumilla, con el objetivo de evaluar el estado de la calidad del agua de los ríos Tumbes y Zarumilla y sus principales afluentes.

Esta intervención se realizó a través de la Administración Local de Agua (ALA) Tumbes, en coordinación con la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque Zarumilla.

Los profesionales de ALA Tumbes efectuaron la toma de muestras de agua en 16 puntos de muestreo identificados en el ámbito para determinar si el agua del río cumple con los Estándares de Calidad Ambiental (ECA). Así también, evaluaron parámetros de campo como pH, temperatura, conductividad eléctrica, oxígeno disuelto, entre otros.

El análisis de las diferentes muestras se realizará en un laboratorio acreditado por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal) para la evaluación de parámetros fisicoquímicos y microbiológicos.

Al respecto, el administrador local de agua Tumbes, Segundo Pérez Marrufo, destacó la importancia de esta actividad de vigilancia, por considerar que contribuyen a la implementación de acciones para controlar la contaminación de ríos y quebradas.

Cabe indicar que la ANA, como parte de sus acciones de control y vigilancia, monitorea frecuentemente la calidad de las principales fuentes de agua para prevenir, mitigar y controlar el impacto negativo que generan las actividades productivas y poblacionales.

Tumbes, 2 de agosto del 2022
Autoridad Nacional del Agua