FORASAN Piura presenta acciones de conservación de páramos y bosques a agricultores del Medio y Bajo Piura

Nota de prensa
Durante pasantía en cuenca alta del río Quiroz

4 de agosto de 2022 - 8:16 p. m.

Piura. – Dirigentes de la junta de usuarios del Medio y Bajo Piura, participaron de una pasantía para conocer las acciones de conservación de los páramos y bosques montano en la cabecera de la cuenca alta del río Quiroz que realiza el Fondo Regional del Agua (Forasan) Piura.

La delegación, liderada por Darío Chávez y Virgilio Tume, vicepresidente y gerente de la junta de usuarios respectivamente, visitó el distrito de Sícchez, para luego dirigirse al centro poblado de Espíndola en Ayabaca, donde el Forasan Piura implementa actividades que contribuyen a la sostenibilidad de estos ecosistemas para la captación, regulación e infiltración de agua.

Desde el 2015, los agricultores del valle Medio y Bajo Piura destinan aportes para acciones de conservación de bosques y páramos, reforestación y cultura del agua como medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.

En la pasantía, el Forasan brindó información “in situ”, de las actividades de conservación y protección de las nacientes de agua que realiza en alianza estratégica con las juntas de usuarios Medio y Bajo Piura y Sechura; así como, la embotelladora cbc, la Asociación de Productores Orgánicos de Querecotillo (APOQ), Municipalidades de Sícchez y Ayabaca.

Además, permitió un acercamiento entre los productores de la parte alta de la cuenca, quienes cuidan el agua y los agricultores de la parte baja, quienes se benefician con este importante recurso.

En la actividad, el FORASAN Piura, en representación de los dirigentes del Medio y Bajo Piura, entregó herramientas de trabajo como palas, picos, machetes y rollos de alambre a los integrantes del área de conservación privada de Samanga en Ayabaca, como parte de su contribución en la conservación de las zonas productoras de agua de la región.


La pasantía, dirigida por la secretaría técnica del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chira Piura, se realizó en coordinación con la junta de usuarios Medio y Bajo Piura y la participación de la gerencia de recursos naturales y gestión del medio ambiente del gobierno regional Piura; así como, los gobiernos locales y comités conservacionistas de Ayabaca.

Dato
FORASAN Piura, creado el 2015 por el Gobierno Regional Piura y la Autoridad Nacional del Agua, a través del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chira Piura, interviene en 8 zonas proveedoras y reguladoras de agua en los distritos de Santo Domingo, Pacaipampa, Lagunas y Ayabaca.

Piura, 4 agosto del 2022
Autoridad Nacional del Agua