Ayacucho: Autoridad Nacional del Agua supervisa vertimientos de aguas residuales en Unidad Operativa Pallancata

Nota de prensa
En el marco de las acciones de vigilancia y control de la calidad de los recursos hídricos.

26 de julio de 2022 - 9:19 a. m.

Ayacucho.- La Autoridad Nacional del Agua (ANA) a través la Autoridad Administrativa del Agua Caplina Ocoña y la Administración Local del Agua (ALA) Ocoña Pausa, supervisó el cumplimiento las condiciones de vertimiento de agua residual industrial otorgadas a favor de la Compañía Mineras Ares S.A.C. para la Unidad Operativa Pallancata, ubicada en el distrito de Coronel Castañeda, provincia de Parinacochas.
 
Esta labor buscó verificar el cumplimiento de las condiciones establecidas en las autorizaciones de vertimiento de aguas residuales industriales tratadas de tipo minero, otorgadas mediante Resoluciones Directorales N° 061-2022-ANA-DCERH, N° 088-2022-ANA-DCERH, N° 0138-2022-ANA-DCERH y N° 0144-2022-ANA-DCERH.
 
La acción se realiza en ejercicio de las funciones administrativas exclusivas en materia de agua desarrollas por la ANA, establecidas en la Ley N° 29338 - Ley de Recursos Hídricos y su Reglamento aprobado mediante D.S. N° 001-2010-AG, en concordancia con el Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental – PLANEFA 2022, aprobado mediante Resolución Jefatural N° 137-2021-ANA.
 
Durante la supervisión presencial, profesionales de la ALA Ocoña Pausa constataron que la citada empresa viene cumpliendo con la normativa vigente en materia de calidad de los recursos hídricos; sin embargo, se realizaron recomendaciones a fin de afianzar el estricto control del registro de volúmenes vertidos hacia los cuerpos de agua receptores autorizados.
 
Entre las recomendaciones efectuadas destacan: la reubicación del dispositivo de medición dispuesto al final del sistema de tratamiento de aguas industriales procedentes de la bocamina “Don Enrique” hacia el final del canal de descarga, a fin de considerar las posibles descargas procedentes de la tubería de contingencia, o en su defecto, proceder a la clausura de dichas tuberías.
 
Además, de la reubicación del dispositivo de medición del sistema de tratamiento de aguas residuales domésticas ubicado a la salida del filtro multimedia y que deberá ser colocado a la salida de la cámara de contacto, a fin de que el volumen vertido por rebose de este componente y los sistemas de contingencias sean registrados en tiempo real a través de dicho dispositivo.
 
Ricardo Arbañil, Administrador encargado de la ALA Ocoña Pausa, informó que estas actividades se desarrollan como parte de las acciones que desarrolla la ANA a fin de cautelar la calidad del recurso hídrico en el ámbito de la cuenca Ocoña.
 
Parinacochas, 26 de julio de 2022
Autoridad Nacional del Agua