ANA evalúa expediente para disponibilidad hídrica para uso agrario

Nota de prensa

22 de julio de 2022 - 2:10 p. m.

Tacna. - La Autoridad Nacional del Agua (ANA) a través de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina Ocoña y Administración Local de Agua Caplina Locumba, evalúan el procedimiento administrativo de Acreditación de Disponibilidad Hídrica del rio Sama para el Sector Proter Sama I-Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Sama; presentado por el Proyecto Especial Afianzamiento y Ampliación de los Recursos Hídricos de Tacna (PET).

Miguel Ramírez Ruiz, Administrador Local del Agua Caplina Locumba e Ing. Beatríz Córdova Peña, Profesional en Recursos Hídricos de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina Ocoña, se reunieron con el Ing. Vianney Torres Alférez, Gerente de Estudios y Proyectos del Proyecto Especial Tacna, quien expuso la parte técnica del proyecto de Acreditación de Disponibilidad Hídrica del rio Sama para el Sector Proter Sama.

En la exposición se destacó el análisis de la oferta hídrica para el sistema regulado por el embalse Jarumas I, Túnel Kovire, Canal Cano Salado y el trasvase el Barroso, análisis del Plan de Aprovechamiento para el sistema regulado por el embalse Jarumas I, Túnel Kovire, Canal Cano Salado y el trasvase el Barroso. Así como la determinación de la oferta hídrica en el punto de captación del proyecto.

El proyecto abarca el Proter I –Sama “Proyecto de Ampliación de la Frontera Agrícola por Tecnificación del Riego I-Sama” está condicionado provisionalmente a lo indicado en la R.A. N°0182- 2002-CTART/DRAT-ATDRL/S, la demanda de terceros (licencia y permisos otorgados en la cuenca Sama), caudal ecológico, demanda del proyecto, planteamiento hidráulico en KMZ, plan de aprovechamiento, sustento de la demanda del proyecto (validado con información hidrometeorológica) y balance hídrico sin proyecto y con proyecto.

En la reunión de trabajo, también participaron los representantes de la Juntas de Usuarios del Sector Hidráulico Sama.

Dato:
La acreditación de la disponibilidad hídrica se otorga con una resolución directoral, administrativa o un informe que indica la disponibilidad hídrica que se puede aprovechar sin afectar al recurso hídrico, dicho trámite es previo al derecho de uso de agua.

Autoridad Nacional del Agua
Tacna, 22 julio de 2022