ANA realizó primer monitoreo de calidad del agua subterránea en el acuífero de Ica

Nota de prensa

25 de julio de 2022 - 1:24 p. m.

A fin de fortalecer la seguridad hídrica, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDRAGRI), con apoyo del Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos, ejecutó el primer monitoreo de la Calidad del Agua Subterránea en el Acuífero de Ica.
 
La recolección de muestras se realizó en una red de monitoreo aprobada mediante Resolución Directoral N° 885-2019-ANA-AAA.CHCH de fecha 04/07/2019, conformada por 30 pozos subterráneos, según el nivel freático y la napa acuífera de cada distrito comprendido en la red.
 
El objetivo será Implementar una red de monitoreo de calidad de aguas subterráneas que permita evaluar el estado del acuífero en términos de calidad.
 
Los pozos tubulares visitados se ubican en el ámbito jurisdiccional de la Administración Local de Agua Ica, tales como: Salas, San Juan Bautista, San José de Los Molinos, La Tinguiña, Subtanjalla, Parcona, Los Aquijes, Santiago, Yauca del Rosario e Ica.
 
Las muestras abarcan parámetros fisicoquímicos y microbiológicos, los mismos que permitirán evaluar si existe alguna afectación a las fuentes contaminantes identificadas cómo las aguas residuales, botaderos de residuos sólidos, pesticidas organofosforados y organoclorados entre otros.
 
Los análisis de las muestras recopiladas estarán a cargo del laboratorio SGS del Perú S.A.C. acreditado por Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual-INDECOPI. Los parámetros medidos en campo se realizaron con equipos calibrados que cuenta la Autoridad Nacional del Agua.
 
Ica, 25 de julio de 2022
Autoridad Nacional del Agua