ANA utilizará ventajas tecnológicas para cuidar recursos hídricos

Nota de prensa
Gerente General de ANA coordinó uso de fibra óptica, uso de satélites y evento nacional de conectividad con Vice Ministro de Comunicaciones. ANA sigue a la vanguardia cuidando los recursos hídricos

25 de julio de 2022 - 5:31 p. m.

La tecnología de última generación está disponible, y ayudará a la Autoridad Nacional del Agua a cumplir sus funciones para mejorar el servicio a la comunidad y la conservación de nuestro recurso más importante: el agua.
 
El Ing. Roberto Puyó Valladares, Gerente General de la Autoridad Nacional del Agua, sostuvo una reunión de trabajo con el Viceministro de Comunicaciones, Ing. Freddy Tito Chura, en la que se trataron tres importantes temas para el desarrollo de las funciones de la ANA utilizando la tecnología de punta que actualmente está disponible en el país, y que puede ser potenciada con el apoyo de la cartera de su sector.
 
La información hídrica e hidrometeorológica, tan vital cuando es oportuna, puede ser mejorada. La intención es conectar las 86 oficinas de la ANA a nivel nacional, Administraciones Locales y Autoridades Administrativas, utilizando la fibra óptica, para que los datos sobre lluvias, caudales, autorizaciones y gestión del agua, puedan ser disponibles en tiempo real. De la misma manera, pero ya interconectando no solamente las oficinas, sino las estaciones hidrometeorológicas, la ANA puede utilizar información vía satélite, para tener cobertura las 24 horas, llegando a lugares que normalmente no se llega. Se puede hacer y está dentro de nuestras funciones.
 
Como corolario a esta actividad, se está coordinando la realización de una “Hackaton”, es decir, un evento ferial tipo maratón donde los especialistas en software y los profesionales en cómputo avanzado puedan reunirse para proponer proyectos y mejorar las actuales funcionalidades, para que la ANA pueda recoger las mejores propuestas.
 
De esta manera, apuntó el Ing. Puyó, la ANA continúa desarrollándose como la institución estatal más eficiente del país.