Arequipa: presentan 26 propuestas relacionadas a agricultura y riego

Nota de prensa

21 de junio de 2022 - 1:05 p. m.

  • En reunión técnica previa a consejo de ministros descentralizado.
  • Capacidad organizativa de la ANA resulta importante en la gestión de los recursos hídricos.

Arequipa.- El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), conjuntamente con otros 7 organismos públicos adscritos a dicha cartera, recibieron en la víspera 26 fichas de trabajo sobre proyectos, propuestas y necesidades presentados por los gobiernos locales y sociedad civil arequipeña, en una maratónica jornada desarrollada en el colegio emblemático Independencia Americana de Arequipa.

Los actos acordados y propuestos en la mencionada actividad que duró alrededor de diez horas, deberán ser articulados, además, por las autoridades del gobierno regional de Arequipa, sobre todo, los que competen al sector agrícola. 

De acuerdo a la reunión, en la lista de temas incluidos figuran la reparación de túneles y canales del Proyecto Majes I, integrado al Proyecto Majes II, próximo a reiniciarse, y la construcción de la represa intermedia; el mejoramiento de canales y sistemas de riego en diversas provincias de la región Arequipa; la instalación de mesas técnicas para evaluar la contaminación del río Tambo de manera participativa; las defensas ribereñas en Islay; entre otros. 

Dichas iniciativas y demandas serán tratadas por el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, durante la sesión descentralizada del consejo de ministros programada para este martes en Arequipa. 

La participación de los funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua es indispensable por la capacidad organizativa y de cobertura institucional en todas las cuencas de la región y del país. Este organismo continúa desarrollando la gestión integrada de recursos hídricos y funciones de acuerdo a la Ley 29338.

La presencia de Pablo Huerta Fernández, jefe de la ANA, junto a su equipo de trabajo encabezado por Roberto Puyó Valladares, gerente general, fue destacada por los alcaldes provinciales de Camaná, Caravelí y Castilla, previo a la sesión descentralizada del consejo de ministros.

Arequipa, 21 de junio 2022
Autoridad Nacional del Agua