Continúa proceso informativo sobre inventario de fuentes de agua superficial en cuenca del río Mashcón

Nota de prensa

12 de junio de 2022 - 7:38 a. m.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), continua la socialización del Estudio: “Inventario de fuentes de agua superficial en la cuenca del río Mashcón”, que se realizará durante 4 meses en el ámbito de los distritos Cajamarca y Baños del Inca de la región Cajamarca, a cargo de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Marañón.
 
El estudio del inventario permitirá identificar, cuantificar y evaluar los recursos hídricos superficiales, en situación actual, se desarrollará con un presupuesto de 104 mil 500 soles, en un área aproximada de 312,06 kilómetros cuadrados (km2).
 
Se inició la socialización con 74 presidentes de Comités y Comisiones de Usuarios de la Cuenca del río Mashcón, con directivos de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico menor río Mashcón clase B, quienes harán el efecto multiplicador de la información. 
 
Se informa y sensibiliza a los usuarios de agua y líderes locales a fin de que brinden el acceso en la zona a los profesionales que van a identificar e inventariar las fuentes de agua superficial de la cuenca, cursos de agua tales como: manantiales, quebradas ríos, bofedales, lagunas, entre otras.
 
Se continuó informando en los mismos lugares del ámbito del inventario a 5 comisiones de usuarios de agua: Comisión de Usuarios del Subsector Hidráulico del Río Mashcón, del Subsector Hidráulico del Río Quilish, del río San Lucas, del río Grande y del río Porcón, quienes fueron informados de los objetivos, e importancia del inventario.
 
Edwin Pajares, director de la AAA Marañón, indicó que se realiza en atención a la preocupación de la población local por la disminución de la disponibilidad hídrica en la cuenca del río Mashcón, el cual podría ser por diversos factores tales como: el incremento de usos de agua, cambios del régimen de lluvias u otros. 
 
El estudio dará a conocer cantidad y la ubicación espacial de las fuentes de agua, y así poder realizar la planificación en las cuencas. Invocó a los pobladores de la zona participar.
 
Gloria Aguilar, coordinadora del área técnica de la AAA Marañón expuso “Funciones y competencias de la ANA” e indicó que la actividad inició en mayo con las coordinaciones y sensibilización, en junio y julio se realizará trabajo de campo y en agosto el trabajo de gabinete, en el cual se procesará información recabada y se elaborará el informe final; luego de su aprobación y validación se informará a las autoridades.
 
Benito Fernández Briones, presidente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico menor río Mashcón clase B, en la reunión informativa resaltó la importancia de contar con información actualizada y una base de datos, que permitirá tomar decisiones en la gestión y control del agua en su cuenca.
Durante la semana se dio también a conocer del inventario a autoridades de Cajamarca.
 
Cajamarca, 12 de junio del 2022
Autoridad Nacional del Agua