ANA inicia estudio de “Valoración del Agua” en la cuenca de Chancay-Lambayeque

Nota de prensa
Expertos dieron valiosos aportes en nutrida reunión de trabajo

10 de junio de 2022 - 4:35 p. m.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), junto a un equipo de expertos de la Misión del reino de los Países Bajos, inició la primera visita de campo con la finalidad de reconocer las zonas de intervención donde se desarrollará el proyecto “Caso Valoración del Agua en el Perú”. La Cuenca de Chancay-Lambayeque fue la primera en ser visitada por los técnicos.

La tarea de campo tuvo como propósito, además, la interacción con los diversos actores vinculados al proyecto y el recogimiento de información y testimonios de la problemática de la gestión de los recursos hídricos, lo que servirá como soporte a la elaboración del diagnóstico.

Se informó que el proyecto busca contribuir, entre otros, a mejorar la eficiencia del recurso hídrico en el sector agrario, especialmente, en la cuenca Chancay-Lambayeque.

Sobre los resultados que determine el diagnóstico, este se dará a conocer en el Foro Internacional del Agua de las Naciones Unidas, en febrero del 2023. Para el efecto, se buscará financiamiento internacional para la implementación de las intervenciones que se identifiquen en el marco del proyecto.

Respecto de esta experiencia de valoración de agua, se conoce que es la única que se ha generado y se está generando en el Perú.  

Según las autoridades de ANA, nuestro país ha evidenciado ser un fuerte socio estratégico para la agenda global del agua, mostrando interés en diferentes foros en crear un caso de Valoración del Agua en el Perú.

Valiosos aportes

Mientras tanto, en el contexto del marco de la valoración del agua, en la sede de ANA y para conocer detalles del caso, se reunieron funcionarios de la institución con el equipo técnico de la embajada del reino de los Países Bajos y un grupo de expertos conocedores y comprometidos con los recursos hídricos en el país.

Participaron la exministra del Ambiente Lucía Ruiz Ostoic; el expresidente del consejo directivo de Sunass, Iván Lucich Larrauri; la directora ejecutiva de Aquafondo-Fondo de Agua para Lima y Callao, Mariella Sánchez Guerra; y Juan José Rodríguez representante de la cooperación alemana-GIZ.

La ANA destacó la presencia de todos los especialistas, quienes brindaron valiosos aportes desde sus experiencias y conocimientos en el campo del ambiente y los recursos hídricos, los mismos que servirán para consolidar los objetivos trazados en el proyecto de valoración del agua.

Lima, 10 de junio de 2022
Autoridad Nacional del Agua
 

Álbum de fotos