Autoridad Nacional del Agua capacita a consejos directivos en Huac-Huas

Nota de prensa

31 de mayo de 2022 - 2:45 p. m.

Ayacucho.- El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), inicia proceso de capacitación dirigida a los nuevos integrantes de las comisiones y comités de usuarios de agua, que se ubican en el distrito de Huac-Huas, provincia de Lucanas, con el objetivo de lograr su participación activa en la gestión responsable del recurso hídrico en la cuenca alta de río Grande.
Los profesionales de la Administración Local de Agua (ALA) Grande, abordaron la importancia de obtener el derecho de uso de agua y culminar el proceso con la obtención de los certificados nominativos. La ANA mediante sus unidades orgánicas promueve la formalización de los derechos de uso de agua desde el 2012.
De acuerdo a la normativa vigente las organizaciones de usuarios titulares de la licencia de uso de agua en bloque; deben otorgar los certificados nominativos que son aprobados por la Administración Local de Agua.
Es importante resaltar que el certificado nominativo representa la asignación del recurso hídrico que corresponde a cada uno de los integrantes del bloque y que otorga a sus titulares los mismos derechos y obligaciones que las licencias de uso de agua individual.
José Arana Huamán, Administrador Local de Agua Grande; indicó que en el ámbito bajo su administración, para este año se tiene programado seguir brindando la asistencia técnica a las organizaciones de usuarios de agua que cuentan con una licencia de uso de agua en bloque; para que concluyan el proceso con la entrega certificados nominativos.
Agregó además que las organizaciones de usuarios se encuentran ubicadas en los distritos de Llauta, Leoncio Prado, San Pedro de Palco, Otoca, Santa Lucía, Laramate, Ocaña y Huac Huas (provincia de Lucanas); Laramarca, Querco, Ocoyo, Santiago de Quirahuara (provincia de Huaytará); por ello coordina permanentemente con los profesionales de la ALA Grande, para brindar el soporte técnico a las organizaciones de usuarios de agua.
Nasca, 31 de mayo de 2022
Autoridad Nacional del Agua