Impulsarán valoración del agua en el Perú

Nota de Prensa

12 de mayo de 2022 - 11:42 p. m.

  • Gerente General de la ANA, Roberto Puyó Valladares, sostuvo una reunión de trabajo con expertos del Reino de los Países Bajos sobre el estudio “Caso Valoración del Agua".

  • En el Perú se desarrolla la única experiencia de “Valoración del Agua” en el mundo.
 
El Ing. Roberto Puyó Valladares, Gerente General de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Mag. Yuly Vila Godoy, asesora de Gerencia General; Jaime Huamanchumo, director de la Dirección de Administración de Recursos Hídricos; junto a otros funcionarios de la institución, sostuvieron una reunión de trabajo con expertos del Reino de los Países Bajos sobre el estudio “Caso Valoración del Agua”. 
 
El proyecto “Valoración del Agua”, que se implementará en Perú, consiste en enseñar a las comunidades que viven alrededor de cuencas vulnerables, a entender la importancia del agua y saber aprovecharla correctamente. 
 
El equipo neerlandés, conformado por los expertos Laura Vasco, Diana Morales y Eelco Van Bick, detallaron que en el Perú se desarrolla la única experiencia de “Valoración del Agua” en el mundo, por tal razón es muy importante que esta iniciativa sea presentada en la Conferencia del Agua que se realizará en las Naciones Unidas el próximo año.
 
Roberto Puyó, Gerente General de la ANA, manifestó que este proyecto es especial para nuestro país, porque es el primer piloto que implementará en América del Sur, y de esta manera cumplir con los Objetivos de Desarrollo Disponible (ODS) acordado por las Naciones Unidas. 

Asimismo, afirmó que el tema de la valoración del agua es muy importante para el planeta; señalando que el recurso hídrico debe ser utilizado de manera sustentable y sostenible por la población; por tal razón detalló que desde la ANA se brindará todo el apoyo para el desarrollo de esta labor.

 Dato:
Este proyecto pondrá en práctica el entendimiento y la valoración del agua en la cuenca Chancay Lambayeque, buscando mejorar el uso del agua en el sector agrícola, mostrando al mundo cómo los principios de valorar el agua, pueden contribuir en la eficiencia de la gestión del recurso hídrico y del saneamiento, mejorando así la calidad de vida los peruanos.
 
Lima, 12 de mayo de 2022
Autoridad Nacional del Agua