Jornadas de limpieza en Cajamarca: río Chotano y Quebrada Magllanal

Nota de prensa

28 de marzo de 2022 - 5:40 p. m.

·         1 tonelada de desechos se recolecta en 2 Km. de limpieza del río Chotano.
·         2 toneladas aproximadas de basura recolectaron instituciones en limpieza de Quebrada Magllanal
 
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego a través de la Autoridad Nacional del Agua, realizó la jornada de limpieza de ríos Chotano en el distrito Chota y de la Quebrada Magllanal, en la ciudad de Jaén, comprendidas en la región Cajamarca, que son parte de la cuenca del río Marañón que administra y vigila la Autoridad Administrativa del Agua Marañón.
 
La jornada de limpieza del río Chotano, se realizó a la altura del puente Cabracancha, apoyados por personal de limpieza de la Municipalidad Provincial de Chota, funcionarios de la Gerencia Sub Regional de Chota y representantes de la iglesia Evangélica, promovido por ALA Chotano Llaucano.
 
Los participantes ataviados de guantes, mascarillas y bolsa iniciaron la recolección de basura a la ribera del río Chotano, cubriendo una extensión aproximada de 2 kilómetros, recogieron aproximadamente 1 tonelada de desechos, los mismos que en las unidades móviles de la ALA se trasladaron hasta la salida al centro poblado Rambran, a una compactadora de basura, donde se trasladaron las bolsas.
 
Jorge Díaz Peralta, Gerente de Desarrollo Ambiental de Chota, manifestó que, es una actividad muy significativa por el trabajo articulado de varias instituciones que buscan la conservación y protección de los recursos hídricos, y del medio ambiente.
 
Asimismo, en Jaén se realizó la limpieza de la Quebrada Magllanal, participaron entre otras instituciones, actores del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos como son la Municipalidad Provincial de Jaén, Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Marañón, Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Jaén San Ignacio, y población organizada.
 
Recolectaron más de 2 toneladas de basura, entre cartones, botellas de plástico, mascarillas, deshechos de alimentos. 
 
Este trabajo articulado en beneficio de la conservación y protección de la calidad de los recursos hídricos de la población de Chota y de Jaén se realizó en el marco de la Semana del Agua que organizó la Autoridad Administrativa del Agua Marañón con sus Administraciones Locales. 
 
Cajamarca, 28 de marzo de 2022
Autoridad Nacional del Agua