Tarma: Plantan más de mil arbolitos de pino y quinual para proteger fuentes naturales de agua

Nota de prensa
Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, con apoyo de comunidad de Huallquin Grande e instituciones diversas, forestaron con motivo de la Semana Nacional del Agu

24 de marzo de 2022 - 4:21 p. m.

Junín. – Cerca de 1,100 plantones de pino y quinual fueron plantados en el anexo de Huallquin Grande, provincia de Tarma, con la finalidad de proteger las fuentes naturales de agua e impulsar la recarga hídrica en cabecera de cuenca, labor realizada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), en el marco de las actividades por la "Semana del Agua 2022".
 
A través de la Administración Local de Agua Tarma y el Comité Multisectorial de la Semana del Agua 2022 se desarrolló la actividad en los cerros Yawarcocha y Shuyto Rumi, ubicado a 3,800 metros sobre el nivel del mar, donde existen fuentes naturales de agua que abastecen a la comunidad para el consumo poblacional y su actividad agropecuaria. Previamente, se realizó un ritual ancestral de “Pago a la Yaku Mama” en el sector Curupuquio, de donde brotan dos manantiales.
 
Huallquin Grande, es una comunidad tarmeña conocida por haber desarrollado desde la década de 1980 prácticas de conservación de recursos naturales. En la actualidad cuenta con 500 hectáreas de pino y 100 hectáreas de eucalipto, sembrado con apoyo del Ex Pronamachcs (Hoy Agrorural), con zanjas de infiltración; además tiene una planta procesadora de productos lácteos y los comuneros siembran papa, olluco, mashua, oca y otros productos.
 
Andrés Ventura De La Cruz, administrador local de agua Tarma, destacó la organización de los comuneros de Huallquin Grande y las experiencias que vienen logrando con la conservación de los recursos naturales y la recarga hídrica para ser aprovechados responsablemente en sus actividades económicas.
 
Participaron de esta jornada forestal las instituciones Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Sierra Central, Municipalidad Provincial de Tarma, Agencia Agraria Tarma, empresa Electrocentro, Agrorual y Serfor y los comuneros de Huallquin Grande.
 
Dato:
Las actividades por la Semana del Agua culminarán este viernes 25 de marzo con la videoconferencia “Planificación del uso del agua para su aprovechamiento sostenible en la cuenca del río Tarma”, que se transmitirá a través de la página de Facebook de la Municipalidad de Tarma, desde las 3:0 p.m.
 
Tarma, 24 de marzo de 2022
Autoridad Nacional del Agua