ANA anuncia a ganadores de concurso de periodismo sobre el agua

Nota de prensa
Autoridad Nacional del Agua organizó el concurso de periodismo “Cuidemos el Agua, Cuidemos la Vida con el apoyo de Aquafondo.

25 de marzo de 2022 - 3:08 p. m.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), órgano adscrito del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), realizó la ceremonia de premiación del concurso de periodismo “Cuidemos el Agua, Cuidemos la Vida”, evento que se desarrolló, con el apoyo del Fondo de Agua para Lima y Callao - Aquafondo.
 
La ceremonia de reconocimiento formó parte de las acciones que se realizaron por la campaña “Semana del Agua 2022”, que organizó la ANA, en el marco de la conmemoración por el Día Mundial del Agua.
 
El objetivo del certamen fue premiar las publicaciones periodísticas que informen a la población acerca de las problemáticas y alternativas de solución que giren en torno a los recursos hídricos de las diferentes cuencas del país, que visibilicen además la importancia del agua en sus diversos usos y actividades, como la agricultura, la salud, la industria, la comunidad y que revaloren los saberes ancestrales del agua en el Perú.
 
Los ganadores de esta edición fueron: Jorge Ballón Artaza de TV Perú en el primer lugar de la categoría formato televisivo por el reportaje ““La Ruta del Agua”, la ganadora en formato radial fue Paloma Verano Cuadros de Radio Programas del Perú - RPP, por la nota “El agua que contaminamos y cómo remediar el daño”.
 
Mientras que, Dante Moscol Rivera del diario El tiempo de Piura fue el ganador en la categoría formato impreso por el artículo “Contaminación del mar en Paita” y Leandro Amaya Camacho, de la revista digital nuberoja.com, ganó el primer lugar en la categoría formato multimedia por su reportaje “Santa Ana la larga sed de los 100 años”.
 
Los ganadores fueron reconocidos con el trofeo que otorga el Fondo de Agua para Lima y Callao - Aquafondo, y la participación en una visita guiada a las Amunas de Marcahuasi en San Antonio de Castas, ubicadas en la provincia de Huarochirí, región de Lima.
 
Jurado calificador
Las notas y reportajes que postularon en el concurso fueron evaluados por el jurado calificador conformado por Mariella Sánchez Guerra, Directora Ejecutiva de Aquafondo, David Ponce de León, del Instituto de Radio y Televisión del Perú y Edgar Dávila Chota, decano de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Jaime Bausate y Meza.
 
Mariella Sánchez, directora ejecutiva de Aquafondo, saludó la participación de los hombres y mujeres de prensa y resaltó que este tipo de eventos permite conocer los aportes que hacen los medios de comunicación, a través de los profesionales de periodismo, y su manera de abordar las temáticas ligadas al recurso hídrico.
 
Asimismo, resaltó que cada uno de los trabajos evaluados ha tenido una significación especial porque hacen un llamado a no olvidar la defensa y la preservación del recurso hídrico que, agregó, no solo es un compromiso sino un derecho.
 
Lima, 25 de marzo 2022
Autoridad Nacional del Agua