Junín: Con ceremonia ancestral de Culto al Agua se inician actividades por la Semana del Agua 2022

Nota de prensa

6 de marzo de 2022 - 5:35 p. m.

  • Evento se desarrolló en el marco de las acciones que ejecuta la ANA por el Dia Mundial del Agua.
  • Esta actividad cultural se realizó en el Centro Arqueológico de Wariwillka y busca revalorar los saberes ancestrales y promover el cuidado, uso racional del agua. 
 
Junín.- El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), realizó la Ceremonia Ancestral: “Culto al Agua” en el Centro Arqueológico de Wariwillka, ubicado en el centro poblado de Huari, distrito de Huancán, provincia de Huancayo, en la zona sur del Valle del Mantaro.
 
Este evento, que busca difundir los saberes ancestrales de la cultura del agua en la cuenca Mantaro, como una forma de venerar y reconocer a la Mamayaku (madre agua), es parte de las actividades que se realiza la ANA por la “Semana del Agua 2022”, en el marco de la conmemoración por el Día Mundial del Agua, bajo lema: “Cuidemos el Agua, Cuidemos la Vida”.
 
Esta Ceremonia Ancestral: Culto al Agua estuvo presidido por una laya andina y las tucunchas wankas (denominación de las mujeres antiguas de la cultura wanka), quienes, luciendo la indumentaria típica, prepararon las ofrendas consistentes en productos agrícolas de la zona, al ritmo del pututo y la tinya tributaron un homenaje en el idioma quechua a la “Mamayauku”.
 
En el manantial de Wariwillka denominado “La Pacarina de la cultura Wanka” se realizó la veneración de la purificación hombre - agua, con la participación de las principales autoridades de la zona, fuente natural de cual se vierten agua pura y limpia, que brotan del subsuelo y discurren por canales subterráneos de piedra, que según cuenta la historia los antiguos wankas en los manantiales hacían ofrendas y rituales en el Walipaccha para purificarse. 
 
Esta actividad, organizada por la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Mantaro, se realizó de manera conjunta y articulada con el Ministerio de Cultura-Dirección Desconcentrada de Cultura Junín, entre otros actores de la cuenca Mantaro.
 
Alberto Osorio, director de la AAA Mantaro, destacó la importancia de la articulación que la Autoridad Nacional del Agua mantiene con las instituciones y la población, para sensibilizar y revalorar el agua como recurso importante para la vida, asimismo destacó las obras de infraestructura hidráulica subterráneas que existe en el Centro Arqueológico de Wariwillka.
 
Participaron de este evento cultural, representantes del Ministerio de Cultura Dirección Desconcentrada Cultura Junín, Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), Policía Nacional del Perú (PNP), Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), entre otras instituciones.
 
Inauguración de exposición “Mujeres Creadoras del Arte y Promotoras del Cuidado del Agua”
Julio Vicente, Administrador Local del Agua Mantaro, inauguró la exposición “Mujeres Creadoras del Arte y Promotoras del Cuidado del Agua”, en la plaza principal del Centro Poblado de Huari, donde se presentaron productos de alfarería, tejidos en alpaca, mates burilados, y dieron a conocer el uso responsable del agua en la actividad artesanal para el procesamiento de la fibra de alpaca y lana de oveja en los telares. 
 
Asimismo, niños del club patrulla juvenil del distrito de Chilca a través de la campaña “Fuente Naturales de Agua Libres de Plásticos”, recolectaron envases de plásticos de puquiales y ríos que fueron almacenados en contenedores, dando a conocer con esta acción el cuidado del agua y medio ambiente.
 
Autoridad Nacional del Agua 
Huancayo, 6 marzo 2022