Autoridad Nacional del Agua interviene en río Utcubamba a extractores ilegales

Nota de prensa
Verificación técnica de campo inopinada en el cauce del río Utcubamba logró detener afectación.

13 de enero de 2022 - 10:45 a. m.


Bagua.- El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), intervino a 3 (tres) extractores ilegales de material de acarreo en el cauce del río Utcubamba, en el sector conocido como Acerillo, los mismos que fueron conminados a finalizar inmediatamente con los trabajos que venían realizando.
 
Personal técnico de la Administración Local de Agua (ALA) Bagua-Santiago, identificó que la extracción ilegal se venía realizando con el apoyo de 2 excavadoras sobre orugas, 1 retroexcavadora y hasta 3 volquetes que fueron encontrados en el lugar.
 
El Administrador Local de Agua Bagua-Santiago, Edwin Fernández Díaz, manifestó que las verificaciones técnicas de campo se realizan constantemente como mecanismos de supervisión, control, vigilancia y fiscalización lo que asegura el uso sostenible, la conservación y protección de los recursos hídricos y sus bienes asociados.
 
Asimismo, señaló que posteriormente a la intervención se elaborará un informe técnico, y se dará a conocer a las autoridades competentes.
 
Finalmente, detalló que entre las instituciones competentes están la Municipalidad Provincial de Bagua y Fiscalía Especializada en Materia Ambiental – FEMA, para que ellos por su parte también tomen las acciones que correspondan, así mismo informó que se evaluará el inicio del Procedimiento Administrativo Sancionador – PAS conforme a las tipificaciones de la Ley de Recursos Hídricos. 
 
Autoridad Nacional del Agua
Bagua, 13 de enero de 2022