Treinta acuicultores de Tarma y Pasco formalizan derecho de uso de agua

Nota de Prensa
A través de un procedimiento simplificado y gratuito, que busca reactivar esta actividad económica en beneficio de las familias rurales.

29 de diciembre de 2021 - 12:33 a. m.

Tarma.- Con el propósito de otorgarles seguridad jurídica y hacer un uso eficiente del recurso hídrico, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) formaliza el derecho de uso de agua a favor de treinta acuicultores del ámbito de la Administración Local de Agua (ALA) Tarma. 

 
En casi cuarenta días de trabajo de campo se logró elaborar treinta expedientes para concretar la formalización del derecho de uso de agua de igual cantidad de conductores de piscigranjas de los distritos de Tarma, Tapo, Palcamayo, Huasahuasi, Acobamba, Ricrán, San Pedro de Cajas, San Ramón, así como Huachón y Paucartambo en la provincia de Pasco. 
 
Andrés Ventura, Administrador Local del Agua (ALA) Tarma, informó que en los próximos días se estará emitiendo las respectivas resoluciones formalizando el derecho de uso de agua a favor de los acuicultores, que en varios casos tuvieron que paralizar sus actividades desde el inicio de la pandemia ocasionada por el Coronavirus. 
 
Cabe destacar que la ANA desarrolla esta labor en cumplimiento del Decreto Supremo N° 006-2021-MIDAGRI y la Resolución Jefatural N° 107-2021-ANA, que disponen un procedimiento administrativo simplificado y gratuito, orientado a reactivar la actividad acuícola de las categorías Acuicultura de Recursos Limitados (AREL) y Acuicultura de Micro y Pequeña Empresa (AMYPE).
 
Dato:
En el ámbito de la ALA Tarma se han identificado a cuarenta piscicultores que requieren la formalización del uso de agua con fines acuícolas, por lo que ahora se reduce drásticamente la brecha de informalidad.  
 
Tarma, 29 de diciembre de 2021. 
Autoridad Nacional del Agua