Lurigancho: ANA coordina acciones de recuperación de faja marginal del río Rímac

Nota de Prensa

23 de noviembre de 2021 - 5:07 p. m.

Lima.- El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), se reunió con la Municipalidad Distrital de Lurigancho Chosica, su procuraduría, y Defensoría del Pueblo, Instituto Nacional de Defensa Civil y la Municipalidad Metropolitana de Lima con el objetivo de coordinar acciones de recuperación en la faja marginal de la margen derecha del río Rímac.
 
Jhon Alex Villanueva Larrea, administrador local de agua Chillón - Rímac - Lurín, mencionó que las zonas a recuperar se hallan ocupadas de forma ilegal por pobladores, quienes se encuentra en peligro, debido a la posible crecida del caudal del río Rímac, durante la temporada de lluvias 2021-2022.
 
Villanueva Larrea indicó que las acciones de recuperación son medidas preventivas frente a la ocupación de espacios de alto riesgo no mitigables, propensos a inundaciones en época de lluvias. 
 
Como resultado de la reunión de coordinación, se conformó una mesa de trabajo que será liderada por la Municipalidad Distrital de Lurigancho Chosica. Por su parte, la ANA, a través de la Administración Local de Agua Chillón-Rímac-Lurín, acompañará este proceso con informes técnicos y acciones a desarrollar.
 
Luego de recuperar la faja marginal, se elaborará un plan de trabajo en el que se plantearán alternativas para el sostenimiento de estas áreas, tales como la cesión en uso a la municipalidad en mención, a fin de que desarrollen actividades en beneficio de la comunidad, en coordinación con el gobierno local y la ANA.  
 
Dato:
La ANA delimitó 58.3 km de la faja marginal del río Rímac, en ambas márgenes, desde la desembocadura al mar hasta la confluencia del río Rímac y río Santa Eulalia a través de la RD-077-2020-ANA-AAA-Cañete Fortaleza.
 
 
Lurigancho, noviembre del 2021
Autoridad Nacional del Agua