ANA instala 8 estaciones hidrológicas en la cuenca del río Mayo
Nota de prensa

9 de noviembre de 2021 - 10:15 a. m.
Moyobamba.- La Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través del Proyecto de Gestión Integrada de Recursos Hídricos en Diez Cuencas (PGIRH), inició la instalación de ocho estaciones hidrológicas automáticas (EHA) en la cuenca del río Mayo.
Estas estaciones permitirán el acceso, en tiempo real, a datos sobre los niveles, caudales y volúmenes de agua de los principales ríos afluentes de la cuenca.
De esta manera, el Comité de la Subcuenca Mayo, presidido por el Gobierno Regional de San Martín y otras instituciones asentadas en la cuenca, podrán tomar medidas preventivas y de reducción de riesgos de desastres naturales (sequías e inundaciones).
Las EHA contarán con modernos equipos tecnológicos que estarán conectados vía satélite al centro de datos de información del Comité de Subcuenca Mayo, ubicado en la ciudad de Moyobamba, este a su vez, enviará la información al Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos que administra la ANA.
Asimismo, este infraestructura se ubicará en la faja marginal de los ríos Naranjos, Naranjillo, Avisado, Yuracyacu, Nuevo Tabaloso, la naciente del río Negro, Ahuashiyacu y en el puente de Cumbaza, en este último, se incluirá un sensor de calidad de agua, que medirá los principales parámetros de contaminación de las aguas del río del mismo nombre.
En ese sentido, la ANA y el Comité invocan a la población en general a cuidar de estos equipos por su alta importancia y el beneficio que brindará al Gore San Martín, los gobiernos locales, las EPS, las juntas de usuarios agrarios, el BPAM – SERNANP y las comunidades nativas para la gestión integrada de recursos hídricos de la cuenca del río Mayo.
Dato:
La instalación de las EHA está a cargo del consorcio SIAP-YSI-ADR y este trabajo finalizará en febrero del próximo año.
Moyobamba, 8 de noviembre de 2021
Autoridad Nacional del Agua