ANA entrega estudios para construcción de represa en provincia de Huarochirí

Nota de prensa
A Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Lurín

22 de octubre de 2021 - 3:33 p. m.

Lima.- El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), entregó a la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Lurín los estudios básicos para la construcción de una represa en la zona de Palma Alta, distrito de Antioquía, provincia de Huarochirí, con el objetivo de afianzar los recursos hídricos superficiales disponibles en época de lluvias, para su aprovechamiento en el periodo de estiaje.
 
Jhon Villanueva Larrea, titular de la Administración Local de Agua Chillón – Rímac – Lurín, órgano desconcentrado de la ANA, mencionó que estudios indicaron que la demanda de agua de la cuenca Lurín es de 6.87 hectómetros cúbicos (hm3) y que el embalse tiene proyectada una altura de 59 metros y un almacenaje de 7.39 hm3. 
 
El funcionario explicó que la disponibilidad hídrica que se genera en la cuenca, y que será almacenada en la represa, es suficiente para satisfacer la demanda hídrica de 750 hectáreas de la zona.
 
Precisó, además, que la ejecución de la obra de represamiento permitirá cubrir la demanda de los diversos usos de agua durante todo el año, reduciendo así también posibles conflictos hídricos.
 
Por su parte, Cesareo Villazana, presidente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Lurín, agradeció a la Autoridad Nacional del Agua por la entrega del estudio y mencionó que buscarán el apoyo de entidades ejecutoras a fin que puedan realizar la construcción de dicho embalse. Resaltó que el proyecto será de gran beneficio para los agricultores de la zona.
 
Dato:
Un hectómetro equivale a mil millones de litros.
 
Pachacamac, octubre de 2021
Autoridad Nacional del Agua