Midagri realiza primer monitoreo del río Napo

Nota de Prensa

13 de octubre de 2021 - 3:24 p. m.

Iquitos.- El Ministerio de Desarrollo Agrario, a través de la Autoridad Nacional del Agua, realizó el primer monitoreo, del año, de la calidad de agua superficial de la cuenca del río Napo.
 
Se tomaron muestras de agua superficial de más de 30 puntos de monitoreo con el objetivo de evaluar su estado en la cuenca Napo y sus principales afluentes; entre ellos, los ríos Curaray, Arabela, Mazan, Tacsacuraray, Nashiño, etc. 
 
La Administración Local de Agua Iquitos estuvo a cargo de este trabajo de campo, mediante dos brigadas, para la parte alta y baja de la cuenca, en conformidad a la Resolución Jefatural Nº 010-2016-ANA “Protocolo nacional de monitoreo de la calidad de los cuerpos naturales de agua superficial”.
 
Las muestras recolectadas serán enviadas al laboratorio ALS LS Perú SAC, acreditado por el Instituto Nacional de Calidad (INACAL), que evaluará los parámetros físicos y químicos de las muestras de agua superficial, estos compararán los Estándares de Calidad Ambiental para Agua aprobados por el Decreto Supremo N° 004-2017-MINAM. 
 
Mario Antonio Ríos Vela, administrador Local de Agua Iquitos, resaltó la importancia de las acciones de vigilancia de la calidad de agua dentro de las unidades hidrográficas de la jurisdicción de la ALA Iquitos porque contribuyen a determinar el estado situacional de la calidad de agua de una cuenca de interés.
 
 Iquitos, 13 de octubre de 2021
 Autoridad Nacional del Agua