Retiran 1 tonelada de basura del río Ica a través de campaña de limpieza

Nota de prensa

13 de octubre de 2021 - 2:29 p. m.

En el marco del Día Interamericano del Agua, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de la Autoridad Administrativa del Agua Chaparra Chincha y la Administración Local del Agua Ica, en coordinación con las municipalidades de Ica y Parcona, organizaron la campaña de limpieza y sensibilización “Río limpio, río responsable”, a través de cual se retiró una tonelada de residuos de las riberas del río Ica.
Los trabajadores municipales se encargaron de esta acción, mientras que los agentes fiscalizadores dieron a conocer, a los vecinos del lugar, la importancia de conservar el río limpio.
Asimismo, se impartieron charlas educativas a los pobladores de las zonas aledañas al río, respecto a las ordenanzas municipales que sancionan el arrojo de residuos sólidos y la preservación de las fuentes naturales de agua esenciales para la vida. Según lo establecido por las municipalidades de Ica y Parcona, las sanciones por arrojar residuos son de S/ 440 y S/ 2640, de forma respectiva.
Del mismo modo, la ANA participó del Festilectura, desarrollado en la Plaza de Armas de Ica, con la actividad de cuenta-cuentos para niños y jóvenes, cuyo mensaje principal fue el cuidado del medio ambiente y el recurso hídrico. Se brindó información y material didáctico a un aproximado de 300 asistentes, quienes interactuaron con Yaku, personaje de la ANA.
Dato:
A fin de lograr la recuperación del río Ica, la ANA invoca al Gobierno Regional de Ica, a participar de estas acciones conjuntas como parte del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Estas y otras acciones son impulsadas en el marco de la mesa temática “Contaminación de aguas superficiales, reúso de aguas residuales”.
Salas, 12 de octubre 2021
Autoridad Nacional del Agua