Junín: Retiran más de una tonelada de residuos sólidos de manantial Quishuarpuquio

Nota de prensa

24 de setiembre de 2021 - 5:24 p. m.

Junín.- La Autoridad Nacional del Agua (ANA) realizó una jornada de limpieza en la que se retiró más de una tonelada de residuos sólidos del manantial Quishuarpuquio, y alrededores, ubicado en el distrito de Ahuac, provincia de Chupaca.

Esta importante fuente de agua se localiza en la subcuenca Cunas y sus aguas son de uso poblacional y agrario por la comunidad campesina de Ahuac y zonas aledañas.

Esta faena se efectuó como una acción articulada entre la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro (AAA Mantaro) a través de la Red Agua Joven de la Cuenca Mantaro y la Municipalidad Distrital de Ahuac.

En la jornada participaron comuneros de la zona, quienes provistos de sus herramientas agrícolas como picos, lampas, barretas y azadones sacaron desechos, basura y envases de plásticos del manantial. Previo al inicio de la actividad, los profesionales de la ANA les brindaron una charla de orientación sobre cultura del agua y reciclaje.

Asimismo, los representantes de la comunidad agradecieron la labor de la institución por rescatar y proteger el manantial Quishuarpuquio, 

Alberto Osorio Valencia, director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, destacó la participación de la red Agua Joven, además exhortó a la población a valorar el agua como un recurso vital para el consumo humano y desarrollo de actividades productivas como la agricultura y la ganadería. 

También estuvo presente el congresista de la República, Waldemar Cerrón Rojas, trabajadores de limpieza pública de la Municipalidad Distrital de Ahuac,  integrantes de la Pastoral Social del Arzobispado de Huancayo, representantes de la empresa privada de reciclaje ESCAN, comité de riego de Ahuac de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Cunas Clase A, Policía Nacional del Perú, Junta Administradora de Servicios de Saneamiento Básico, entre otros. 

Huancayo, 23 de Setiembre 2021
Autoridad Nacional del Agua