Canta: Benefician a 11 mil pobladores con derechos de uso agua agrario y poblacional

Nota de prensa
Autoridad Nacional del Agua entregó 156 derechos de uso de agua

24 de setiembre de 2021 - 4:43 p. m.

Canta.- El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua, realizó la entrega de 156 derechos de uso de agua agrario y poblacional, en beneficio de 11 392 hombres y mujeres del campo.
 
Dichos derechos otorgan seguridad jurídica a los beneficiarios y les permiten acceder a programas de mejoramiento de infraestructura hidráulica y proyectos de saneamiento.
 
Pantalión Huachani Mayta, director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Cañete – Fortaleza, manifestó que se entregaron 7 derechos de agua poblacional a las juntas administradoras de servicios de saneamiento (JASS) de la zona y 149 licencias en bloques de riego, con un total de 2659 hectáreas bajo riego, distribuidos en 18 comunidades campesinas y 2 comités de usuarios de agua.
 
Los derechos de uso benefician a 3030 usuarios de agua poblacional y 8362 usuarios agrarios de los distritos de Canta, Arahuay, Huaros, Lachaqui, San Buenaventura, Huamantanga y Santa Rosa de Quives.  
 
Huachani Mayta indicó que la formalización de derechos de uso de agua se realizó a través de un procedimiento de oficio, simplificado, masivo y gratuito, en el marco de la Resolución Jefatural 058-2018-ANA.
 
Ángel Quijada Hilario, alcalde de la Municipalidad Distrital de Canta, resaltó la importancia de la formalización puesto que les permitirá realizar una mejor gestión del agua y podrán dar celeridad a los proyectos programados en el sector agrario y poblacional.
 
Por su parte, los presidentes de las JASS, comunidades campesinas y comités de usuarios de agua, agradecieron a la AAA Cañete – Fortaleza y la Administración Local de Agua Chillón – Rímac – Lurín por la formalización de derechos de uso de agua.
 
 Canta, setiembre de 2021
Autoridad Nacional del Agua