ANA implementará 87 estructuras de medición de agua en 9 sectores hidráulicos de Lima

Nota de prensa
Se monitoreará la distribución del agua en tiempo real

21 de setiembre de 2021 - 3:13 p. m.

Lima.- El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ALA) implementará 87 estructuras de medición de agua en bloques de riego de nueve sectores hidráulicos del departamento de Lima, con el objetivo de monitorear en tiempo real la distribución del agua y promover el uso eficiente del recurso hídrico. 

Pantalión Huachani Mayta, director de la Autoridad Administrativa del Agua Cañete – Fortaleza mencionó que, con estas estructuras de medición, se logrará automatizar la obtención de información hidrométrica –que será de libre disponibilidad– lo que permitirá la toma oportuna de decisiones en torno a la gestión del agua, teniendo como resultado mejora de la productividad y producción agrícola. 
 
Resaltó que esta implementación se realiza a través de la Unidad Ejecutora 002-Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos y el Proyecto de Gestión Integrada de Recursos Hídricos en Diez Cuencas (PGIRH) de la ANA, con el cofinanciamiento del Banco Mundial y del Tesoro Público.
 
Indicó, además, que desde el 20 hasta el 29 de setiembre del presente año, se realizará la entrega de terreno a la empresa contratista G&G, con la participación de personal técnico del PGIRH, de las administraciones locales de agua Barranca, Huaura, Chancay – Huaral, Chillón – Rímac – Lurín y Mala – Omas – Cañete, y de las juntas de usuarios de los sectores hidráulicos Fortaleza, Pativilca, Supe, Huaura, Chancay Huaral, Chillón, Rímac, Lurín y Cañete. 
 
La obra iniciará el 1 de octubre de 2021, con un plazo de ejecución de 180 días calendario, supervisión estará a cargo de la empresa DESSAU S&Z S.A., de comprobada experiencia en este tipo de proyectos. 
 
Dato:
La meta proyectadas de construcción de estructuras de medición, para cada uno de los sectores hidráulicos, es: Fortaleza (5), Pativilca (2), Supe (5), Huaura (12), Chancay- Huaral (14), Chillón (10), Rímac (7), Lurín(18) y Cañete (14). 
 
 
Lima, 21 de setiembre de 2021
Autoridad Nacional del Agua