Autoridad Nacional del Agua instalará estación hidrológica automatizada en el río Huaura

Nota de Prensa
Estación permitirá prevenir y tomar acciones ante un posible aumento del caudal

13 de setiembre de 2021 - 12:47 p. m.

Huaura.- La Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través del Proyecto Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (PGIRH) , instalará una estación hidrológica automatizada con sensores satelitales, en el sector de Alco, distrito de Sayán de la provincia de Huaura, el cual permitirá conocer en tiempo real el caudal de dicha fuente de agua. 
 
Jorge Luis Cahuas Servalli, administrador Local de Agua Huaura, mencionó que la estación ayudará a garantizar la disponibilidad y correcta distribución del agua para sus diferentes usos, favoreciendo a 12 512 usuarios y 40 580 hectáreas bajo riego del valle de Huaura. 
 
Cahuas Servalli indicó que la información generada por la estación hidrológica es de libre disponibilidad y se trasmitirá vía satelital, integrándose al Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos de la ANA.
 
Finalmente, Jorge Cahuas acotó que esta acción se ejecuta como parte de la modernización de la gestión de los recursos hídricos que dirige la ANA a fin de  identificar, prevenir y tomar acciones en relación a potenciales riesgos ante un posible aumento del caudal a causa de las precipitaciones en épocas de lluvia.
 
Dato:
La ANA, como parte de la modernización de la gestión de los recursos hídricos, realiza la instalación de 147 estaciones hidrológicas automáticas y 120 sistemas mecanizados de aforo en 58 cuencas a nivel nacional. Los trabajos demandan una inversión de $10 millones de dólares, cofinanciado entre el Banco Mundial y el Gobierno peruano.
 
Huacho, setiembre del 2021
 Autoridad Nacional del Agua