Piura: Actualizan Plan de Gestión de Recursos Hídricos de cuenca Chira Piura

Nota de prensa
Se identificarán soluciones para mejorar gestión del agua al 2030

11 de agosto de 2021 - 12:56 p. m.

Piura. – La Autoridad Nacional del Agua, a través del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chira Piura y la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque Zarumilla, inició la actualización del Plan de Gestión Recursos Hídricos, a fin de evaluar la problemática hídrica actual e identificar alternativas –de manera participativa– que ayuden al buen uso y conservación del agua y sus bienes asociados.
De tal forma, mediante una reunión informativa realizada el pasado 4 de agosto, con la participación de 100 profesionales de diferentes instituciones acreditados, se dieron a conocer los logros y resultados alcanzados en la implementación del primer quinquenio de este importante instrumento de gestión; así como el proceso y la metodología de actualización.
Se informó que este plan –principal instrumento de planificación y gestión del agua en Piura– se encuentra vigente desde el 2014 y requiere de una actualización a través de la acción participativa de los diferentes actores de la cuenca.
Para esta tarea, se conformaron cinco grupos de trabajo integrados por representantes de órganos públicos, juntas de usuarios, municipalidades, colegios profesionales, universidades, comunidades campesinas, organismos no gubernamentales, entre otros.
La actualización permitirá determinar medidas y estrategias de seguridad hídrica en la cuenca Chira Piura al 2030, mediante la identificación de intervenciones en agua potable y saneamiento, usos productivos del agua, protección contra eventos extremos, conservación del medio ambiente, gobernanza y conflictos sociales. El plan actualizado estará listo a inicios del 2022.
Con los grupos de trabajo se realizarán talleres temáticos focales de acuerdo a las líneas de acción de la seguridad hídrica. Es así que se estableció un cronograma de eventos para recibir los aportes de los especialistas en cada tema.
El primer taller se desarrollará el 12 de agosto, con el objetivo de identificar problemas y potencialidades en la temática de agua potable y saneamiento.
Piura, 11 agosto del 2021
Autoridad Nacional del Agua