Autoridad Nacional del Agua participa en taller sobre sedimentos en las cuencas andino-amazónicas

Nota de prensa
El evento tuvo como finalidad sensibilizar y brindar recomendaciones en torno a la gestión de sedimentos

4 de agosto de 2021 - 2:21 p. m.

Puerto Maldonado.- La Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Madre de Dios, participó en el taller virtual denominado Retos y desafíos en la gestión de sedimentos en las cuencas andino-amazónicas.
 
La organización estuvo a cargo del Centro de Investigación y Tecnología del Agua de la Universidad de Ingeniería y Tecnología, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología y el Centro de Innovación Científica Amazónica (Cincia).

Este taller tuvo por objetivo brindar recomendaciones en torno a la gestión de sedimentos en el Perú, los cuales se generan a partir de actividades que realiza el ser humano, como la pesca, deforestación, agricultura, construcción, entre otras.

Durante el evento, transmitido por el Facebook de Cincia, Hugo León Hancco, representante de la AAA Madre de Dios, desarrolló el tema Transporte y monitoreo de sedimentos. El expositor explicó el estado de la calidad de sedimentos de los ríos Madre de Dios, Inambari y Tambopata. También, indicó que existe un progresivo incremento de concentración de metales pesados en los sedimentos. 

La Cordillera de los Andes proporciona más del 90% de sedimentos a todo el sistema de la cuenca Amazónica y es la principal fuente de sedimentos para las vertientes del Pacífico y Atlántico. En ese sentido, los expositores y participantes advirtieron la necesidad de la planificación e implementación de políticas públicas, así como el monitoreo del transporte de sedimentos con el objetivo de prevenir y mitigar los impactos que alteren el balance de agua.

Madre de Dios, 3 de agosto 2021
Autoridad Nacional del Agua