Realizan estudio de aguas superficiales y subterráneas en Piura

Nota de prensa
ANA implementará plataforma tecnológica para recopilar y acceder a la información generada

15 de julio de 2021 - 9:58 a. m.

Piura.- El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), participa del estudio de aguas superficiales y subterráneas en la cuenca del río Piura, en el marco del “Programa de modernización y fortalecimiento de capacidades del sector agua y saneamiento (PROAGUA II)”.
 
Esta acción tiene como objetivo obtener información del estado de las aguas superficiales y subterráneas, así como de los acuíferos, para implementar estrategias adecuadas y sostenibles en el uso racional de los recursos hídricos y se ejecuta con el soporte técnico financiero de la Cooperación Alemana-Suiza.
 
Dentro de las actividades planificadas, se ejecutará un monitoreo de los pozos de agua subterránea que opera la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Grau. Es así que recogerán los parámetros hidráulicos, de volumen y calidad de agua para mejorar la respuesta operativa de su producción en el desarrollo de actividades diarias y en situaciones de emergencia, como en el fenómeno “El Niño”.
 
Tulio Santoyo Bustamante, gerente general de la ANA, resaltó que este proyecto es positivo porque será de soporte en la toma de decisiones en un contexto de cambio climático y permitirá contar con información cuantificable para ejecutar acciones respecto a la gestión de aguas superficiales y subterráneas de la cuenca del río Piura. 
 
En el marco del proyecto, la ANA, mediante la Dirección del Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos (DSNIRH), implementará una plataforma tecnológica para almacenar la información generada (mapas, series históricas de precipitaciones y temperaturas, entre otras) y facilitar el acceso a los resultados.
 
El proyecto es un trabajo de cooperación interinstitucional entre PROAGUA II, la ANA, la Secretaria Técnica Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chira Piura, la EPS Grau, con el apoyo de la Universidad de Piura, bajo la asesoría técnica de expertos internacionales.
 
Piura, 12 de julio del 2021
Autoridad Nacional del Agua