Identifican puntos críticos en los cauces de los principales ríos de la Cuenca del Mantaro

Nota de prensa
Autoridad Nacional del Agua, busca reducir de la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres en la región Junín.

10 de junio de 2021 - 9:51 p. m.

Junín.- El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), realiza la identificación de puntos críticos en los principales ríos de la cuenca del Mantaro, en las provincias de Jauja, Concepción, Chupaca y Huancayo, para evitar la perdida de vidas humanas y daños materiales.
 
Los trabajos, desarrollados por los profesionales de la Administración Local del Agua Mantaro, en coordinación con la Dirección de Planificación y Desarrollo de los Recursos Hídricos (DPDRH) de la ANA, buscan prevenir y/o reducir los efectos negativos de las inundaciones debido al aumento del caudal en los cauces de los principales ríos.
 
Asimismo, se propondrán las medidas a desarrollar y sus respectivos presupuestos, a fin de facilitar la intervención del gobierno central, gobiernos regionales, locales. Estas acciones que ejecuta la Autoridad Nacional del Agua, como parte de sus funciones de asistencia técnica y acompañamiento en la gestión de riesgo de desastres.
 
Julio César Vicente, Administrador Local del Agua Mantaro, destacó la importancia de estas actividades toda vez que el Perú es un país vulnerable frente a peligros o amenazas climáticas, cuyas magnitudes varían anualmente con efectos siempre negativos. 
 
Vicente Milla añadió que la falta de una cultura de prevención en los gobiernos regionales y locales limita la asignación de recursos para contar con un banco de proyectos y esta es una de las razones de la falta de asistencia a las zonas vulnerables
 
Este plan nacional de identificación y control de puntos críticos en cauces de ríos, permitirá la formulación de reportes y fichas técnicas que, previa evaluación y consolidación de parte de la ANA, serán posteriormente alcanzadas a los gobiernos regionales y locales para su implementación.
 
Huancayo, 10 de junio del 2021
Autoridad Nacional del Agua