ANA monitorea calidad del agua superficial de la cuenca Chancay - Huaral y en litoral marino costero

Nota de prensa
El trabajo de campo se ejecutó durante época de transición (periodo de lluvias al tiempo seco)

10 de junio de 2021 - 9:45 a. m.

Huaral.- La Autoridad Nacional del Agua (ANA) realizó los primeros monitoreos de calidad del agua superficial en lagunas y ríos de la cuenca Chancay - Huaral y en el litoral marino costero del mar de Chancay, en una red de monitoreo de 12 y 9 puntos establecidos respectivamente. 
 
Los profesionales de la Administración Local de Agua (ALA) Chancay – Huaral realizaron mediciones en campo de temperatura, oxígeno disuelto, potencial de hidrogeno y conductividad eléctrica, con equipos certificados y calibrados (multiparámetro). 
 
Además, evaluarán los parámetros fisicoquímicos y microbiológicos analizados del agua superficial, en un laboratorio acreditado por el Instituto Nacional de Calidad. Los parámetros fueron seleccionados en función a las características de las principales fuentes contaminantes identificadas y los establecidos en la Categoría 3: "Riego de vegetales y bebida de animales" y Categoría 4 “Conservación del ambiente acuático” de los Estándares de Calidad Ambiental para Agua (ECA – agua) aprobado mediante Decreto Supremo N° 004-2017-MINAM.
 
En el litoral marino costero se tomaron muestras de agua cercanas a los vertimientos autorizados de aguas residuales tratadas de las empresas pesqueras de la zona y de aguas residuales domésticas  sin tratar proveniente de la red de alcantarillado del distrito de Chancay.
 
Las muestras, antes mencionadas, serán también llevadas a un laboratorio y los parámetros a analizar corresponden a la categoría 1-B1 “Poblacional y Recreacional” y Categoría 2-C3 “Actividades de extracción y cultivo marino-costeras y continentales – otras actividades. Para el desarrollo del monitoreo en el mar se contó con el apoyo de la Capitanía de Puerto de Chancay.
 
Fidel Isaías León Luna, titular de la Administración Local de Agua Chancay – Huaral, manifestó que dichos monitoreos se realizan de acuerdo al Plan de Trabajo de la Calidad y Evaluación de los Recursos Hídricos, aprobado por la Autoridad Administrativa del Agua Cañete – Fortaleza. Asimismo indicó que los próximos monitoreos se realizarán en setiembre – octubre.  
 
Dato
El monitoreo de agua superficial se realizó en las lagunas Vilcacocha, Chungar y Cacray, y en los ríos Chancay -  Huaral, Baños y Añasmayo.
 
Huaral, 10 junio 2021
Autoridad Nacional del Agua