Autoridad Nacional del Agua realizó evento sobre articulación del sector agrario gestión del agua

Nota de prensa
Con la participación de diferentes organismos públicos adscritos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

28 de abril de 2021 - 3:32 p. m.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) convocó al Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y Agro Rural a la videoconferencia “Articulación del Sector Agrario en la Gestión del Agua” para informar sobre gestión de los recursos hídricos que desarrolla de acuerdo a sus competencias. 
 
Durante la inauguración del evento, Luis Yampufé Morales, director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Cañete Fortaleza, manifestó que las actividades realizadas por las instituciones presentes en la actividad buscan garantizar la cantidad, calidad y oportunidad del agua, así como otorgar seguridad jurídica y el aprovechamiento de los recursos hídricos.
 
Luis Ancajima Ojeda, profesional de la AAA Cañete – Fortaleza, mencionó que para utilizar el agua de forma legal es necesario tener un derecho de uso de agua otorgado por la (ANA), siendo ellos las licencias, las cuales son permanentes y son entregadas en bloque, provisionales o individuales; los permisos tienen carácter indeterminado y  se otorgan en época de superávit hídrico; y las autorizaciones, son temporales y son requeridas para lavado de suelos, ejecución de estudios u obras. Asimismo indicó que los tipo de uso de agua son el primario (no requiere derecho), poblacional y productivo. 
 
Hugo Huamán Huamaní, representante del PSI, indicó que su institución tiene como objetivo promover el desarrollo sostenible de los sistemas hidráulicos a nivel nacional, lo que permitirá el ahorro del agua de riego en un 30 a 60%, teniendo un incremento de 20 % a 50 % en las cosechas. Mostró que con la práctica de riego por inundación solo se aprovecha el 30% del agua  y que con el riego tecnificado se logra la eficiencia del uso del agua hasta el 90% en los casos más óptimos, además mejora los rendimientos y  uniformiza la calidad de la producción agrícola. Mencionó que los tipos de riego tecnificado que promocionan son por aspersión, micro aspersión y goteo. 
 
Ángel Norabuena Segovia del INIA, dijo que la adecuada calidad del agua de riego contribuirá a obtener  una óptima cosecha sin producir efectos perjudiciales al suelo, mencionó que los parámetros a medir son físicos, químicos, biológicos, bacteriológicos y componentes aniónicos.
 
Finalmente, Lourdes Otárola Bruno, profesional de Agro Rural, declaró que en la zona de Lima, a través de Programa Presupuestal 068 se encuentran realizando trabajos de recuperación de las partes altas de las cuencas en las provincias de Yauyos, Huarochirí, Huaral, Canta, Cajatambo, Oyón y Huaura, realizando allí las actividades de clausura de praderas, zanjas de infiltración, siembra de pastos cultivados, instalación de plantones forestales, módulo de riego, los cuales tienen como beneficio el control de erosión y reducción de sedimentos, aumento de la capacidad de retención, almacenamiento de agua en la cuenca alta y mejora de la calidad del agua en la parte baja de la cuenca. 
 
La actividad fue clausurada por Luis Tolentino Geldres, titular de la Administración Local de Agua Barranca, quién mencionó la necesidad continuar con los trabajos realizados por los organismos del Midagri a fin de garantizar el agua para esta y las generaciones futuras así como el desarrollo de la agricultura familiar.
 
La actividad se realizó el martes 27 de abril a través del facebook de la Autoridad Nacional del Agua https://www.facebook.com/autoridadnacionaldelagua/ y los PPT expuestos por los ponentes podrán ser descargados por un plazo de 15 días a través del siguiente enlace: https://drive.google.com/drive/folders/1wyWGmtx1aeBkYUHyZBlUCCufztaDzmLe?usp=sharing
 
Lima, 28 de abril 2021
Autoridad Nacional del Agua