Autoridad Nacional del Agua activa lineamientos de intervención por posible afectación en río Huallaga

Nota de prensa
Tras incendio de una embarcación fluvial y grifo flotante en puerto Garcilaso de la ciudad de Yurimaguas

20 de abril de 2021 - 11:17 a. m.

Con la finalidad de evaluar la calidad del agua superficial e identificar una eventual afectación en los cuerpos naturales, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de sus órganos desconcentrados, activaron los lineamientos de intervención en casos de emergencias que afectan la calidad de los recursos hídricos, aprobado mediante Resolución Jefatural Nº 156-2018-ANA. 
 
En ese marco, tras el incendio de una embarcación que contenía combustible que afectó a un grifo flotante ubicado a orillas del rio Huallaga en el puerto Garcilaso de la ciudad de Yurimaguas, provincia de Alto Amazonas, los profesionales de la ANA recogieron muestras de agua en cinco puntos de monitoreo.
 
Dicha labor se realizó aplicando el “Protocolo Nacional para el Monitoreo de la Calidad de los Recursos Hídricos Superficiales” aprobado mediante la Resolución Jefatural Nº 010-2016-ANA.
 
Los parámetros químicos que se tomaron en campo fueron aceites y grasas, metales totales, Hidrocarburos totales de petróleo (TPH) e Hidrocarburo Aromático Policíclico (PAH) y los parámetros físicos: pH, temperatura, conductividad eléctrica y oxígeno disuelto.
 
Las muestras fueron enviadas al laboratorio ALS en la ciudad de Lima para su respectivo análisis, los resultados serán socializados con las autoridades pertinentes. 
 
De esta manera, la Autoridad Nacional de Agua cumple con su rol de velar por la protección del agua, que incluye la conservación y protección de sus fuentes, de los ecosistemas y bienes asociados a esta, mediante acciones de vigilancia y fiscalización, así como también de la intervención oportuna en situaciones de emergencia.
 
Yurimaguas, 20 de abril de 2021
Autoridad Nacional de Agua