Culminan estudios para delimitar 86 kilómetros de faja marginal del río Marañón

Nota de prensa
De esta manera se impulsa gestión integrada de los recursos hídricos en las regiones Amazonas, Áncash y Cajamarca.

9 de abril de 2021 - 9:29 a. m.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), culminó los estudios para delimitar 86 kilómetros de faja marginal en la cuenca del río Marañón que beneficiará a la población que habita cerca de seis ríos y una quebrada en el ámbito de las regiones Amazonas, Áncash y Cajamarca. 
 
Los especialistas de la ANA realizaron los estudios de modelamiento hidráulico, topográfico, de batimetría y la instalación de la red de apoyo de puntos geodésicos, los mismos que sirvieron para elaborar los Estudios Hidrológicos de Máximas Avenidas.
 
En la región Cajamarca se delimitará 55 kilómetros (km) de faja marginal en el río Cascasén (8 km), río Chonta (12 km), río Mashcón (8 km), río Chotano (10 km) y Quebrada Jaén (17 Km); en Áncash: río Pomabamba (12 km); y en Amazonas: río Utcubamba, en el tramo que colinda con las localidades de Bagua y El Milagro (12 km), y con Bagua Grande (7 km).
 
En esta actividad participaron los profesionales de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Marañón con sus Administraciones Locales de Agua Cajamarca, Chinchipe Chamaya, Bagua Santiago, Chotano Llaucano, Pomabamba, Crisnejas y Utcubamba, quienes realizaron el levantamiento de la información en sus respectivos ámbitos.
 
Monitoreos de calidad de agua 
Edwin Pajares, director de la AAA Marañón, informó que en el último año se realizó monitoreos de calidad de agua en doce unidades hidrográficas de la cuenca del río Marañón (desde Huánuco a Amazonas), analizándose la calidad del agua en quebradas, ríos y lagunas. 
 
Entre las fuentes naturales de recursos hídricos en Cajamarca se realizó monitoreos en los ríos Chonta, Mashcón, Cajamarquino, Condebamba, Llaucano, Marañón, Chotano, Paltic, Cañariaco, Chamaya, Condebamba, Yangas.
 
Asimismo, se realizó la medición de la calidad del agua en las quebradas: Callejón, El Cajón, Matara, Chancas, Arnacocha, Quinua, así como en las lagunas Totorococha y Mamacocha respectivamente.
 
Formalización en derechos de uso de agua 
Como parte del proceso de Formalización de Derechos de Uso de Agua (FODUA), en el ámbito de la cuenca Marañón se realizó la entrega de 740 licencias de uso de agua poblacional y agrario, con un presupuesto 1 millón 180 mil 161 soles, dijo.  
 
En la región de Cajamarca se entregó 481 licencias de uso de agua, 171 fueron para uso de agua agrario y 310 para uso de agua poblacional. Se desarrolló en: los distritos de las Provincia de Jaén, San Ignacio, Cajabamba, San Marcos, Chota, Cutervo y Hualgayoc. 
 
A pesar de la pandemia ocasionada por el COVID- 19, la Autoridad Nacional del Agua continúa gestionando los recursos hídricos a favor del medio ambiente y de los usuarios de agua”, declaró el director de la Autoridad Administrativa del Agua Marañón. 
 
Cajamarca, 9 abril 2021
Autoridad Nacional del Agua