Difunden resultados del monitoreo de calidad de agua superficial de la cuenca Chancay Huaral

Nota de Prensa
Red de monitoreo cuenta con 12 puntos de muestreo

29 de marzo de 2021 - 9:56 a. m.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) identificó 43 fuentes contaminantes en la cuenca Chancay – Huaral, de las cuales 2 tienen origen natural y 41 son ocasionadas por las actividades realizadas por hombre.
 
Los resultados son parte del monitoreo realizado en 12 puntos de muestra de agua superficial. Evelyn Roque Aguilar, profesional de la ANA mencionó que la evaluación se realizó con el objetivo de realizar el seguimiento y control de la exposición de los contaminantes y su afectación a los diferentes usos de agua y ecosistemas acuáticos.
 
Roque Aguilar detalló que en las muestras se encontraron coliformes termotolerantes y Escherichia coli (parámetros microbiológicos presentes en el recurso hídrico a causa de aguas residuales sin tratar) sobrepasando el ECA – Agua en la categoría 3 en el punto RChhu8, ubicado a 113 metros aguas arriba del puente Chancay, cerca de la desembocadura del río en el mar.
 
Agregó que se requiere del involucramiento de diversas instituciones vinculadas a la gestión de la calidad de los recursos hídricos, según sus competencias, así como la participación activa de la sociedad civil organizada. 
 
Dato:
La ANA,  órgano adscrito del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), controla, supervisa y fiscaliza el cumplimiento de las normas de calidad sobre la base de los Estándares de Calidad Ambiental para agua, los cuales regulan los niveles máximos permisibles de los elementos o parámetros presentes en el agua.
 
Huaral, 29 de marzo 2021
Autoridad Nacional del Agua