Autoridad Nacional del Agua cumple 13 años garantizando la adecuada gestión de los recursos hídricos

Nota de prensa
Organismo adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego formalizó más de un millón 600 mil hectáreas bajo riego.

Fotos: ANA

13 de marzo de 2021 - 5:40 p. m.

En una ceremonia virtual por los 13 años de creación, Roberto Salazar Gonzales, jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), destacó que la institución reafirma la misión de ejercer la rectoría técnica-normativa y garantizar la gestión integrada, sostenible y multisectorial de los recursos hídricos en beneficio de la población en general, de manera oportuna y eficaz.
Salazar Gonzales destacó que, en la última década, la ANA formalizó más de un millón 600 mil hectáreas bajo riego, mediante el otorgamiento de licencias de uso de agua lo que les brinda seguridad jurídica a cerca de 12 000 usuarios comprendidos en organizaciones de usuarios de agua, comunidades campesinas y comunidades nativas.
También mencionó que se logró el reconocimiento de diversas Junta de usuarios de agua en todo el país, lo que les permitirá incorporarse al mercado y obtener facilidades financieras. De otro lado, para evitar la afectación de los recursos hídricos, se emitieron autorizaciones de vertimiento de aguas residual tratada a nivel nacional. Además, se evaluó en cantidad y calidad de las cuencas hidrográficas de un total de 159 cuencas a nivel nacional.
Durante su discurso al personal de la institución, el jefe de la ANA dijo que se logró monitorear más de un centenera de unidades hidrográficas ubicadas en el ámbito nacional. Y se emitieron opinión técnica a instrumentos de gestión ambiental.
Informó que se aprobaron seis Planes de Gestión de Recursos Hídricos de Cuenca con el objetivo de planificar el desarrollo de las cuencas y lograr la seguridad hídrica en las regiones de Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Cusco, Ucayali, Pasco, Junín, y San Martín.
El titular de la ANA exhortó al personal a mantener nuestro compromiso de administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible, promoviendo a su vez la cultura del agua.
Durante la ceremonia virtual, se brindó un simbólico homenaje a los profesionales de la institución que fallecieron a consecuencia del COVID-19. Al evento se conectó el personal de todas las sedes desconcentradas.
Dato:
La Autoridad Nacional del Agua, entidad rectora y máxima autoridad técnica normativa del Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos fue creada el 13 de marzo del 2008 por el Decreto Legislativo N°997, con el fin de administrar conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible, promoviendo a su vez la cultura del agua.
Lima, 13 de marzo de 2021
Autoridad Nacional del Agua