Autoridad Nacional del Agua evalúa daños en zonas afectadas por incremento de caudal en San Ramón
Nota de prensa
24 de febrero de 2021 - 8:32 p. m.
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), evaluó los daños ocasionados por el incremento del caudal de quebradas en el distrito de San Ramón, producto de lluvias intensas que afecta a la provincia de Chanchamayo.
Durante la inspección, se registró el deslizamiento de barro, palos y piedras en mayor magnitud en la quebrada La Encantada. El evento natural afectó la vía de acceso a ocho (08) anexos del distrito de San Ramón, aguas arriba del río Tulumayo, lo que produjo daños a las zonas agrícolas y turísticas.
Roger Rodríguez Reyes, de la Administración Local del Agua (ALA) Perené, invocó al alcalde del distrito de San Ramón, Dubal Olano Romero, y a las autoridades locales de los anexos afectados, a respetar las fajas marginales de las quebradas y a dejar el libre tránsito de los cauces.
Explicó que se requiere de una franja de protección alrededor del cuerpo de agua que limite el impacto del avance de las ciudades y/o actividades hacia las fuentes de agua.
De esta forma, dijo, se preserva tanto el recurso hídrico como el cauce que lo contiene.
Además, recomendó realizar el estudio de delimitación de fajas marginales de los principales cuerpos de agua naturales como son el río Tulumayo, quebrada la Encantas, entre otros.
“La finalidad es salvaguardar los espacios que deben ser empleados como medias de protección ante el incremento del caudal que conlleva la presencia de huaicos”, dijo.
Rodríguez Reyes, resaltó que, cualquier ciudadano, institución pública o privada, puede presentar una solicitud para la delimitación de faja marginal ante la Autoridad Nacional del Agua o sus órganos desconcentrados.
Chanchamayo, 24 de febrero de 2021
Autoridad Nacional del Agua