Autoridad Nacional del Agua inspecciona activación de quebradas en Chanchamayo por lluvias intensas

Nota de prensa
Precipitación de lluvias duró más de 5 horas. Instituciones mantienen monitoreo de caudales y precipitaciones

24 de febrero de 2021 - 5:26 p. m.

Junín.- El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), realizó la inspección de las zonas afectadas por el deslizamiento de lodo y piedras, tras la activación de quebradas en la ciudad de La Merced, provincia de Chanchamayo.
Roger Rodríguez Reyes, titular de la Administración Local del Agua (ALA) Perené, informó que se ha detectado que los cauces de las quebradas han sido habitados por viviendas precarias a pesar de ser zonas intangibles.
El representante de la ANA explicó que, con las lluvias intensas, las quebradas se activan retomando su cauce, lo cual producen huaicos como el ocurrido en los sectores de Capelo Alto – La Mohenas, San Carlos – Av. 24 de Setiembre y Pampa del Carmen - Parque Bolognesi, que deja un saldo de 15 viviendas inhabitables y 65 familias afectadas aproximadamente.
Rodríguez Reyes manifestó que los técnicos del ANA realizarán la identificación de puntos críticos, lo cual tendrá por objetivo ubicar los espacios para los servicios de protección y recomendó se efectué la delimitación de fajas marginales de las quebradas activadas, para que sean declaradas intangibles y no se establezcan viviendas en el futuro.
Durante la inspección, se tomaron acciones inmediatas como la limpieza de las vías de acceso, empleando maquinaria pesada del gobierno local de Chanchamayo, San Ramón, Perené y San Luis de Shuaro.
Participaron de la inspección los técnicos de la ALA Perené, la Municipalidad Provincial de Chanchamayo, Ejército del Perú, Policía Nacional del Perú, Red de Salud Chanchamayo, Empresa Prestadora de Servicios (EPS) y la Sub Gerencia de Desarrollo del Gobierno Regional de Junín.

Chanchamayo, 24 de febrero de 2021
Autoridad Nacional del Agua