Minagri realiza monitoreo de calidad de agua superficial en la intercuenca Alto Marañón

Nota de prensa

19 de noviembre de 2020 - 3:12 p. m.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), realiza el séptimo Monitoreo de Calidad del Agua Superficial en la intercuenca Alto Marañón la cual comprende siete provincias de las regiones de Ancash La Libertad y Huánuco.

Los especialistas de la Administración Local de Agua (ALA) Pomabamba tomaron muestras en 9 puntos de monitoreo de agua superficial de los ríos: Pomabamba, Yurma, Ashnocancha, San Luis, Vesubio, Arma y Chucpin y de la quebrada Huichganga en las provincias de Mariscal Luzuriaga, Asunción y Carlos Fermín Fitzcarrald en el departamento de Ancash.

Raúl López, especialista de calidad de recursos hídricos de la ALA Pomabamba, informó que la recolección de muestras de agua se efectúa de acuerdo al Protocolo de Monitoreo de la Calidad de los Cuerpos Naturales de Agua Superficial, y respetando las medidas de bioseguridad por el COVID-19 en la zona de estudio.

Los parámetros químicos que serán estudiados son: aceites y grasas; cloruros, metales totales y disueltos, sólidos suspendidos totales, cianuro WAD, sulfuros, fosforo total, nitrógeno total, nitratos totales; microbiológicos: coliformes termotolerantes, escherichia coli, y metales totales.

Las muestras de agua recolectadas serán analizadas en un laboratorio acreditado por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal). Los parámetros físicos que se toman en campo son temperatura, oxígeno disuelto, conductividad eléctrica y potencial de hidrógeno.

Los resultados obtenidos se remitirán a las autoridades de acuerdo a sus competencias. De esta manera, la ANA gestiona los recursos hídricos, mediante el control y vigilancia, para lograr su protección y conservación.

Dato:
La segunda etapa del Monitoreo de Calidad del Agua Superficial realizará en 28 puntos ubicados en los ríos: Vilcabamba, Andaymayo, Chontaragra, Pasacancha, Sihuas, Chullin, Rupac, Marañón, Huacrachuco, Huiro Huiro, Buldibuyo, Cajas, Huascacocha y Anchic, y de las quebradas Jancapampa, Mineracra, Uchuragra y Quishuaragra en las provincias de Pomabamba, Sihuas en el departamento de Ancash; la provincia de Pataz en La Libertad y la provincia de Marañón en Huánuco.

Ancash, 19 de noviembre del 2020

Autoridad Nacional del Agua